La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso de la Ciudad de México aprobó dos dictámenes de iniciativas ciudadanas en materia de cambio de uso de suelo en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

Al presentar las propuestas, el coordinador del PRD y presidente de este grupo de trabajo, Víctor Hugo Lobo Román precisó que el primer cambio es el referente al inmueble ubicado en Constituyentes 1100, en la colonia Lomas Altas. 

De acuerdo a Lobo Román este predio actualmente tiene un uso de suelo habitacional y ahora se le concedió -solo con el voto en contra de la legisladora del PAN, América Rangel- una zonificación HM/8/70, habitacional mixto, servicios de educación básica, media superior, superior y posgrado; servicios culturales; oficinas y helipuerto.

Todo lo anterior, podrá ser en ocho niveles máximos de construcción, 70 por ciento mínimo de área libre en 32 mil 030.28 metros cuadrados de superficie máxima de construcción. 

Es de resaltar que este inmueble es propiedad del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, que con una inversión de 300 millones de pesos busca crear, en una parte una Universidad llamada Libertad. 

De igual forma, se votó a favor del dictamen con el cambio de uso de suelo ubicado en la calle Galileo número 307 de la colonia Polanco IV Sección, que permite una zonificación E/4/30, equipamiento de cuatro niveles máximos de construcción, 30 por ciento mínimo de área libre, para servicios educativos básicos a nivel primaria y secundaria, en una superficie máxima de construcción de 2 mil 584.40 metros cuadrados sobre nivel de banqueta y una superficie de mil 760 metros cuadrados bajo nivel de banqueta para uso exclusivo de estacionamiento. 

Quién evidenció su molestia ante este cambio y por ello voto en contra fue de nueva cuenta Rangel Lorenzana, quien señaló que para esto no existe existe consenso vecinal ni fue considerada la opinión de la alcaldía Miguel Hidalgo.

En respuesta, Lobo Román indicó que fue tomada en cuenta la opinión de la COPACO, autoridad legalmente constituida; y en cuanto a la observación de la alcaldía en materia urbana e histórica para dicho cambio de uso de suelo, aclaró que tanto la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda han señalado que no existen afectaciones. 

La legisladora panista dejó en claro que los integrantes de la Copaco que dieron su opinión son dueños del predio mencionado, en tanto, destacó que “son parte y juez del asunto”. 

Finalmente añadió que será en el pleno donde dé detalles sobre su rechazo a ambos usos de suelo. 


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.