La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, anunció que a partir de este mes y hasta octubre próximo recorrerá los 19 mercados públicos de esta demarcación, a fin de elaborar un diagnóstico sobre las solicitudes de mantenimiento que requieren estos centros de abasto popular, para su buen funcionamiento y seguridad de visitantes y locatarios.

Además, implementará operativos para que las y los locatarios no invadan pasillos y áreas comunes, una demanda reiterada de la ciudadanía a las autoridades durante las jornadas de Martes Vecinal y Sábados de la Unidad, así como en la audiencia pública de Miércoles Ciudadano.

“Es una queja generalizada de la gente, porque ya no puede caminar entre los pasillos, pues éstos están invadidos por enseres, sillas, huacales y, déjenme decirles, el Reglamento de Mercados nada dice de que puedan expandirse;, todo lo deben hacer dentro de su local”, explicó la funcionaria.

De igual forma, adelantó que pondrá en marcha en los 19 mercados un programa de captación de grasas, aceites y sólidos, para evitar el daño y contaminación del sistema de alcantarillado con base a la normatividad ambiental vigente.

Explicó que el programa consiste en la instalación de trampas de grasas o sólidos, que permite separar y remover de manera fácil estos materiales para transformarlas en combustible.

Por su parte, la directora general de Obras, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad de Azcapotzalco, Nina Hermosillo Miranda, indicó que estos recorridos son para elaborar un proyecto que recabe las necesidades de cada mercado, para presentarlas ante la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina y definir las acciones de intervención que harán con la alcaldía.

“El análisis parte del proyecto que presente Protección Civil de Azcapotzalco, sobre cuáles son los mercados con mayor riesgo así como la intervención programada en materia eléctrica, son los mercados de San Juan Tlihuaca, Pasteros y Azcapotzalco, en los cuales estimamos una inversión aproximada de más de 15 millones de pesos”, precisó Hermosillo Miranda.

Los primeros mercados en ser visitados por las autoridades de la demarcación fueron Providencia y Tlatilco, donde se llevó a cabo revisión de desazolve al interior y exterior de los inmuebles, balizamiento y reparaciones menores en luminarias, pintura y colocación de coladeras.

Además, la recuperación por parte de la Dirección General de Gobierno, a través de la Jefatura de Unidad Departamental de Mercados, pasillos y áreas comunes invadidas por enseres y demás objetos que impedían el libre tránsito de los visitantes, en su mayoría personas de la tercera edad.

Los mercados ubicados en la demarcación son: El Arenal, Azcapotzalco, Benito Juárez, Clavería, Cosmopolita, Jardín 23 de Abril, Jardín Fortuna Nacional, Laminadores, Nueva Santa María, Obrero Popular, Pantaco, Pasteros, Pro-Hogar, Providencia, Reynosa, San Juan Tlihuaca, Santa Lucía, Tlatilco y Victoria de las Democracias, los cuales, en su mayoría, presentan una antigüedad de aproximadamente 60 años.