El Congreso de la Ciudad de México prevé realizar un periodo extraordinario, el próximo viernes 21 de julio, para aprobar a los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la ratificación del Contralor del Tribunal Superior de Justicia de la capital.

Ambos temas son de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que encabeza el morenista, Octavio Rivero.

El primer dictamen es referente al Consejo Judicial Ciudadano, un órgano establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México en sus artículos 37 y 44, y que entre sus facultades esta: el proponer, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, al o el Jefe de Gobierno una terna de candidatos, a fin de que éste someta al Congreso la designación de la o el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

O en su defecto, plantear la posible reelección de la actual titular de la FGJ de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

También envía al Congreso las ternas para elegir a las y los fiscales especializados en materia electoral y de combate a la corrupción.

De acuerdo a los dictámenes que se pondrán a consideración del pleno, las once personas especializadas en derecho, que serán los nuevos integrantes de este consejo son: Irving Pedro Chegüe Luna, Carlos Edmundo Cuenca Dardón, Gabriela De la Torre Mercado, Teresa Mercedes Hernández Morales, Héctor Muñoz Ibarra, Jorge Nader Kuri, Sandra Margarita Rivas González, Emiliano Robles Gómez Mont, Alejandra Monserrat Romero Galván, José Francisco Sánchez Magallán González y Barbara Yllan Rondero.

Mientras que, en el segundo tema, se busca la ratificación de David García Rodríguez como contralor general del TSJ CdMx.

García Rodríguez fue propuesto por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México, y durante su comparecencia ante la comisión mencionada dijo que de ser ratificado desarrollaría propuestas para mejorar los procesos, fortalecer la fiscalización de los recursos de esta instancia y las responsabilidades de las y los servidores públicos.

Finalmente aseguró que trabajaría en el mejoramiento de opciones digitales para presentar denuncias ciudadanas; y en la renovación del código de ética de la institución


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.