
Por la falta de quórum en la Conferencia Legislativa del Congreso local, el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, del PRI, determinó que la Sesión Permanente de este miércoles será suspendida, al no existir orden de trabajo, debido a que sólo se enlazaron vía internet ocho de los 16 diputados, cuando el Reglamento establece como mínimo nueve integrantes.

Ante la inasistencia de la mitad de los legisladores –uno del PAN, dos del PRD, dos del PT, dos de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC) y uno de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos Por la Ciudad (APAVJC)–, la Sesión Permanente será suspendida, debido a que no aprobaron el orden del día.
Esto ocurrió pese a que el presidente de la Mesa Directiva ordenó al coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega González, abrir un espacio de 45 minutos, con la esperanza de que se conectara el mayor número de representantes populares y, en consecuencia, tener el mínimo de quórum de nueve legisladores, como lo establece el Reglamento Interno del Congreso capitalino.

Incluso, a las 18:45 horas que abrieron la señal del Canal de Televisión del Congreso local y de las redes electrónicas, sólo estaban a cuadro y pasaron lista de asistencia siete diputados.
Sin embargo, de último momento se enlazó la vicecoordinadora del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, mientras que el coordinador de ese grupo parlamentario, Federico Döring Casar, ya se le ha hecho costumbre ignorar este tipo de reuniones, por lo que es quien más faltas registra.

Para ese momento sólo pasaron lista de asistencia: Martha Ávila Ventura y Guadalupe Morales Rubio, coordinadora y vicecoordinadora de MORENA; Ernesto Alarcón Jiménez y Mónica Fernández César, coordinador y vicecoordinadora del PRI; Jesús Sesma Suárez, coordinador de la APAVJC; así como Elizabeth Mateos Hernández y Xóchitl Bravo Espinoza, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD), aunque luego se les sumó la panista Gutiérrez Ureña.

A las 18:47 horas, Vega González informó: “Diputado presidente, hay una asistencia de ocho diputados y diputadas. No hay quórum”.
-Perdón, ¿cuántos diputados somos? –preguntó con sorpresa la morenista Morales Rubió.

A lo que el presidente de la Mesa Directiva y el coordinador de Servicios Parlamentarios respondieron al unísono: “Ocho. Sólo ocho”.
-¡Ay, no puede ser¡ –casí gritó la legisladora del partido guinda, mientras los demás diputados movían con desaprobación la cabeza.

-En virtud de que no hay quórum, citamos para mañana a las 9:00 horas –dijo con desgano y frustración el priista Zamorano Esparza.

Empero, Vega González le comentó: “Señor presidente le recuerdo que la sesión (permanente) esta citada para las 9 de la mañana. Así que abriremos la sesión, para informar que no hay asuntos por desahogar y, por lo tanto, de inmediato damos por terminada la Permanente”.
A lo que Zamorano Esparza respondió con el rostro enrojecido: “Efectivamente. Así lo haremos y lo informaremos por los medios conducentes”.
-¡Pues que les descuenten a quienes no estén presentes! –gritó una de las legisladoras al momento que cerraban la señal.
-No podemos descontarles, pues el Reglamento establece que eso se haga con las sesiones de la Permanente, no con la Conferencia –dijo el priista.

De allí que este miércoles la Sesión Permanente iniciará a las 9:00 horas, como lo establece el Reglamento, pero al no existir asuntos por desahogar, dado que la Conferencia Legislativa no aprobó el orden de trabajo –que, de acuerdo con el proyecto, está conformada de 61 puntos: 16 comunicados, una iniciativa del jefe de Gobierno, 10 iniciativas de los diputados, un acuerdo parlamentario, 29 proposiciones y cuatro efemérides–, se dará por concluida.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
