
El coordinador del PRI en el Congreso capitalino, Ernesto Alarcón Jiménez, presentó una iniciativa para que los magistrados del Poder Judicial y la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) sean electos por voto popular.
Recordó que el pasado miércoles un grupo de ciudadanos realizó una manifestación en las afueras del recinto legislativo de Donceles, para entregar una iniciativa, que fue recibida por varios legisladores, entre ellos Alarcón Jiménez.
El priista explicó que luego de revisar el documento que entregó el grupo de ciudadanos, decidió presentarla este miércoles, ocasión en la que estuvieron presentes en el área de Galerías varios de los promoventes de la propuesta.
En la iniciativa, se explica que el propósito es establecer que los integrantes de uno de los tres poderes públicos, el Judicial, accedan al cargo, a través de un proceso electoral, en el que la población mexicana, ejerciendo su voto libre, directo y secreto, los elija para ocupar dicho cargo público en la Ciudad de México.
Si los titulares de los Poderes Públicos Legislativo y Ejecutivo son electos por la población de manera directa, no encontramos razón alguna para que los integrantes del Poder Judicial puedan ser electos por la ciudadanía, señala el documento.
Expusieron que en Bolivia se elige ya a los jueces de manera directa, aunque la Asamblea Legislativa Plurinacional realiza una preselección de candidatos, quienes no deben pertenecer a partido político alguno.
También se refiere que, en Estados Unidos, la mayoría de los jueces locales son electos por voto popular.
La iniciativa propone reformar, siempre en el ámbito capitalino, los artículos 35, 37, 44 y 46 de la Constitución; también modificar los artículos 11, 12 y 16; y derogar los artículos 13, 14 y 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial; asimismo, modificar los artículos 39, 40 y 42 de la Ley Orgánica de la FGJ, y derogar las fracciones XXIV, XXXV y XL del artículo 13 de la Ley Orgánica del Congreso, en materia de elección popular.
Así, en el artículo 35 constitucional quedaría asentado que las y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia serán electos por el voto directo, secreto y universal de los capitalinos y que, para el efecto, el Congreso emitirá la convocatoria pública, conforme a los lineamientos que establezca el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
De igual modo, que la persona que presida el Tribunal Superior de Justicia, no podrá presidir el Consejo de la Judicatura.
En cuanto al titular de la FGJ, se establecería que durará cuatro años en el cargo y será electo mediante el voto directo, universal libre y secreto de la ciudadanía.
Tanto el proceso de elección de Magistradas y Magistrados como el del titular de la Fiscalía, estarán a cargo del IECM, quien revisará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y de ley.
La propuesta se turnó para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
