La diputada local del PRI, Lourdes González Hernández, solicitó que las autoridades capitalinas y las alcaldías informen al Congreso local sobre los permisos temporales revocables en favor de Grupo Rentable para que, en caso de detectar anuncios o vallas publicitarias irregulares, realicen su retiro, de conformidad con la ley.

En un Punto de Acuerdo que presentó a la Comisión Permanente del Congreso capitalino, la legisladora señaló que en los últimos años, la capital se saturó de publicidad exterior, a pesar de las nuevas disposiciones previstas en la Ley de Publicidad Exterior, que entró en vigor en junio del año pasado, fenómeno que conlleva contaminación al paisaje urbano, daño a la identidad de la urbe e, incluso, un peligro para las personas y sus inmuebles.

Recordó que la jefa de Gobierno en diciembre pasado acordó con las empresas de publicidad, el retiro de anuncios o espectaculares considerados ilegales y evitar un impacto al erario si el gobierno los retiraba y no las empresas de publicidad, e informó que a esa fecha se habían retirado 285 espectaculares de los más de 1200 que se estimaban existentes hasta ese momento.

Sin embargo, dijo, de acuerdo con datos de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), el Gobierno capitalino tiene como meta para el primer semestre de este año remover 900 anuncios publicitarios, de los cuales al mes de febrero sólo lo había logrado con 95.

La priista expresó que de acuerdo con la FRRPU, en promedio se desploman 18 estructuras publicitarias al año en la Ciudad de México, y que, incluso, en algunos años han llegado a colapsar hasta 200, situación que exige una mayor atención y actuación de las autoridades competentes.

Incluso, comentó, desde 2018 se ha documentado el exceso de publicidad exterior, además de irregularidades en las que estas empresas incurren sin que ocurra nada.

Ejemplo de ello, destacó, es la empresa Grupo Rentable en la que, en su momento, se hizo público que le llegó a autorizar más de mil 300 espectaculares y, en algunos casos, la instalación de los anuncios publicitarios implicó el daño y tala de árboles.

Empero, acusó la legisladora del tricolor, dicha empresa sigue teniendo una importante influencia en el mercado de la publicidad exterior.

Por ello, el Punto de Acuerdo propone que el Congreso de la Ciudad de México exhorte a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y a las Alcaldías para que actualicen los datos de la empresa Grupo Rentable y otras industrias del sector en la Plataforma Digital de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.

Asimismo, que en su caso, suspendan o revoquen sus registros así como las licencias, permisos y autorizaciones para la instalación de anuncios si se acreditan irregularidades graves o daños a la seguridad de las personas, inmuebles o áreas protegidas.

Así como no permitan la nueva instalación o cambio de ubicaciones de los espacios publicitarios prohibidos, a Publicidad Rentable; Servicios Inmobiliarios REN; Máxima Vallas y Unipolares; y Publiwall SA de CV, parte de la empresa Grupo Rentable, de conformidad con los artículos transitorios de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, hasta en tanto no se emita el Reglamento correspondiente y aclaren las condiciones bajo las cuales les será permitido.

La propuesta se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana, asi como a la de Administración Pública Local.