El Congreso de la Ciudad de México avaló una “cláusula de vida eterna”, impulsada principalmente por la bancada de Morena, lo que permitirá a partidos pequeños -como el Partido Verde y del Trabajo- mantener su registro en la capital.

Esto fue aprobado, con reformas a diversos artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electoral de la capital, con 35 votos a favor y 20 en contra (PAN, PRI y PRD).

Por lo que, en la elección del 2024, se contabilizará el total de los votos de los partidos que postulen una candidatura en común, y estos se podrán distribuir conforme a conveniencia o acuerdo previamente discutido entre las partes políticas.

Lo anterior, con la finalidad de que un instituto político mantenga su registro y se le otorgue financiamiento público.

“La forma en que se acreditarán los votos a cada uno de los partidos políticos postulantes de la candidatura común, para efectos de la conservación del registro, para el otorgamiento del financiamiento público y en su caso, para otros aquellos que establezca este Código. Todos los votos se computarán a favor de la misma y la distribución del porcentaje de votación será conforme al convenio de candidatura común registrado ante el Instituto”, señala el artículo 298, fracción g, del Código mencionado.

Ante esto, los diputados del PAN señalaron que aprobar “esta transferencia de votos, es repartirse el botín político conforme se acuerde en un papel”, que desde donde se vea “es una figura antidemocrática e inconstitucional”.

“Morena con esta reforma, está aceptando que necesita que vengan, urgentemente sus aliados, para que, al menos, pueda ser competitivo, en el 2024”, resaltó el panista, Diego Orlando Garrido.

A su vez, la diputada del PRI, Maxta González refirió que estos “partidos satélites” no representan a la ciudadanía pero si son un gasto.

Agregó que el tema que más molesta a la ciudadanía es la manera en que estos partidos se manejan; “ahora con esto va a ser imposible desaparecerlos”.

*Rechazan regular gobiernos de coalición*

Asimismo, la bancada morenista rechazó regular los gobiernos de coalición en la capital, pese a estar en el dictamen discutido desde un principio.

No obstante, la morenista, Yuriri Ayala presentó más de 20 reservar a diversos artículos en los que se establecían las reglas de cómo funcionará este sistema de coalición entre quienes participen, sobre todo en los partidos políticos, para beneficio de los capitalinos.

En contra de esto estuvo, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo quien reprochó a los morenistas no respetar acuerdos, y es que en seis años no se ha podido regular este asunto.

Aclaró que esta propuesta tenía como objetivo hacer viables los Gobiernos de Coalición, además de generar condiciones para su cumplimiento y las condiciones para que las partes que firman el Convenio, para lograr fortalecimiento a estos gobiernos.

En apoyo, los legisladores panistas, Ricardo Rubio y Luisa Gutiérrez dijo que Morena “buscan repartirse el botín de Gobierno, mientras que la Alianza, buscará repartir responsabilidades de Gobierno para el bien común de la ciudadanía”.

“Saben que tienen perdida la Ciudad de México, les ganamos en 2021, la Alianza tuvo más de 200 mil votos que el oficialismo en la capital. Ni con todo el Gobierno federal ni local y mucho menos con los costales de dinero que sacaron les dio para retener la CDMX”, concluyeron.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.