
Ante la tibia participación de los diputados locales de MORENA, quienes no lograron hacerla enojar, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, acusó al Gobierno capitalino, a través de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de integrarle una carpeta de investigación, para vincularla, al igual que su familia, con el grupo delictivo La Unión Tepito.
A todos los presentes sorprendió tal denuncia, pues la realizó la funcionaria momentos antes de concluir su comparecencia, que duró tres horas y 26 minutos, ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales, a cuyos integrantes parece no importarles este tipo de eventos, pues acuden diputados de otras comisiones.

La maestra en economía, que actualmente cursa su doctorado en derecho, nacida el 25 de mayo de 1986 en la Ciudad de México, afirmó que el Gobierno local busca relacionarla con dicha organización criminal, para quitarle su puesto al frente de la demarcación, por el hecho de haberle ganado al matrimonio de René Bejarano Martínez y Dolores Padierna Luna.

“Hoy la jefa de Gobierno está orquestando, a través de su brazo derecho que es la Fiscalía de la Ciudad de México, busca a mí o a mi familia un supuesto vínculo con el grupo delictivo La Unión Tepito”, sostuvo ante un silencio sepulcral al interior del salón Heberto Castillo del Antiguo Palacio de Donceles, mientras que afuera se escuchaban los gritos de apoyo a la alcaldesa.

Ataviada con fino vestido blanco, sin aretes y collar, sólo con reloj y anillo, Cuevas Nieves insistió: “Quiero dejar bien claro y aquí está mi madre, que es comerciante, están algunos de mis hermanos allá afuera, que me pongo a disposición de los medios de comunicación y de cualquier autoridad para que me puedan investigarme a mí y a mi familia. Jamás van a encontrar cuentas en el banco o casas. Nada que no sea acorde a lo que he trabajado”.
Incluso, con seriedad, pero sin ocultar su frustración, aseguró desconocer a ese peligroso grupo delictivo, por lo que pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que vayan y busquen a los integrantes de esta organización, “porque saben quiénes son y dónde operan. Vayan por ellos. A diferencia de la 4T, yo no abrazo a los delincuentes, sino los enfrentó”, sostuvo con fija mirada en algo o alguien.
Luego, tras abandonar el salón de la comparecencia, Cuevas Nieves dio un mensaje a medios de comunicación, para detallar que la investigación de la FGJ es contra ella y dos hermanos, por lo cual le exigió a Claudia Sheinbaum que no le fabrique carpetas de investigación como a otros alcaldes de oposición.
“Ahora orquestan desde la Fiscalía poder vincularme con el grupo delictivo de La Unión Tepito, así como algunas personas de mi familia, como son mis dos hermanos. Le pido, le exijo, que pare la persecución política y que ahora no quiera hacerme una carpeta de investigación como lo hace con mis compañeros alcaldes. Aunque conmigo se va a topar con pared nuevamente, como ha pasado en otras ocasiones. No voy a permitir que se me vincule con criminales”, advirtió.

A las 10:36 horas la presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, Lourdes González Hernández, del PRI, dio por iniciada la comparecencia de la controvertida alcaldesa, quien semejaba una olla exprés, pues sabía que los diputados locales de MORENA la sacarían de sus casillas. Pero no fue así.
La empresaria y política, integrante del PRD, antes de comenzar su participación, entregó un voluminoso expediente a los diputados presentes, “donde podrán ver lo antes y lo que hemos hecho en todos estos lugares”, les aclaró.

Aunque antes de arribar al Antiguo Palacio de Donceles, trabajadores de la alcaldía Cuauhtémoc cerraron la circulación en las inmediaciones del Congreso capitalino, donde colocaron pipas, camiones de volteo e, incluso, tractores, y con grandes lonas, mantas y pancartas mostraban su apoyo a Sandra Cuevas.
Aún y cuando el acuerdo es que los alcaldes tienen 20 minutos para presentar su informe de los realizado el año pasado, Cuevas Nieves –como la mayoría de los funcionarios y diputados, no respetaron–, pues para ello utilizó el doble; es decir, 40 minutos. Y, obvio, no logró convencer a los legisladores, quienes la cuestionaron en diversos temas.

La primera en hablar, a nombre de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), a la que no pertenece, Ana Villagrán, del PAN, quien habla tan rápido que rara vez se le entiende, por lo que Sandra Cuevas, con grandes ojos la miraba sorprendida, porque no alcanzaba a captar las inquietudes; se concretó a mover la cabeza pero nada le respondió.

Le siguió la diputada de Morena, Ana Francis López-Bayghen Patiño, a nombre de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD), a la que no pertenece, para cuestionar a la funcionaria sobre la desigual distribución de recursos para remodelación de mercados públicos, así como la opacidad en el manejo de los centros generadores.

El diputado de Morena, Martín Padilla Sánchez, de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad (APVJC), de la que sí es integrante, manifestó dudas en la acción social de entrega de 50 tinacos, que benefició sólo a 14 personas, así como la colocación de 50 torres en calles y colonias con mayor incidencia delictiva y sobre el incremento de las “chelerías”.

Por su parte, la diputada del PT, Circe Camacho Bastida, solicitó conocer qué valores fundamentales enseña su gobierno para el futuro educativo de los infantes, además de acusar a esta alcaldía de ser insegura y criticó por qué no ha realizado una coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En su turno, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, consideró que Sandra Cuevas gobierna en un entorno complejo, que le dificulta dar atención y respuesta a las demandas ciudadanas. En este sentido, lamentó la poca coordinación con las autoridades del gobierno central, “lo que afecta a la ciudadanía”.

Insistió que la alcaldesa ha tenido que librar un escenario complicado, “porque en ella recayó el coraje de que perdiera MORENA esa importante alcaldía. Esto generó una alta presión y le ha resultado complicado cumplirle a todos. Además, fue amenazada con iniciarle un juicio de procedencia. Sabemos que hay un grupo político que expulsamos en el PRD y se refugiaron en otro partido, me refiero a la pareja Padierna-Bejarano”, reveló Lobo Román.

Mientras que la priista Silvia Sánchez Barrios, le pidió le explicara los constantes ataques al ambulantaje y el abandono de los mercados públicos, pero cuando la alcaldesa le respondió ya se había retirado, por lo que la funcionaria aprovechó para revelar que es amiga y de “irse a tomar” con Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico.

Sin embargo, la hija de Alejandra Barrios Richard, líder del comercio ambulante en amplia zona del Centro Histórico, en entrevista posterior, sostuvo que Sandra Cuevas prefirió revelar cuestiones personales en lugar de responder a sus preguntas sobre despojo y delincuencia organizada, temas de los que no preguntó en su participación.

A las 12:17 horas, tocó turno al diputado de MORENA, Temístocles Villanueva Ramos, para destacar que “su comparecencia me resulta importante, no sólo como diputado, sino también como vecino de la Cuauhtémoc”, sostuvo sin despegar los ojos de las hojas que contenían su discurso. Y así se mantuvo durante los 10 minutos que habló.

“Usted representa un gobierno de opacidad y violento, porque enfrenta a todo aquel que la increpa. No tiene política de puertas abiertas. Por ello, le digo que su administración es la más oscura de la Cuauhtémoc, porque ha sido ciega e indolente con los vecinos. Incluso, ante los cuestionamientos que le ha hecho este Congreso, no ha habido respuesta”, le reprochó.

Y mientras el morenista continuaba con críticas y acusaciones a su administración, Sandra Cuevas optó por agarrar su celular y comenzar a responder mensajes, para, literalmente, no escuchar el discurso de quien podría sucederla en las próximas elecciones.

“Le pido confronte las demandas de los vecinos. Por favor, permita que sus trabajadores de base hagan su trabajo. Me parece falta de respeto que los trajo y cerraron la calle con grúas, camiones y demás cosas, para echarle porras. ¿Cuándo va a renunciar a la simulación? Le apuesto a que lo haga, porque ese es mi proyecto y de MORENA”, sostuvo casi con súplica, al darse cuenta que la funcionaria lo ignoraba.

A las 12:30 horas que concluyeron las preguntas de los legisladores, Sandra Cuevas hizo a un lado su inseparable celular para responder lo que quiso, dado que rara vez hizo anotaciones sobre las inquietudes de los representantes populares.
Indicó que los espacios públicos son su prioridad, por lo que ha disminuido el recurso destinado a programas sociales para utilizarlo en infraestructura, “lo cual genera mayor bienestar a la ciudadanía”, dijo y agregó que trabaja en concientizar a comerciantes y vecinos sobre la importancia de mantener en buen estado sus lugares de trabajo y de convivencia.

Respecto al incremento de recursos autogenerados reveló que éstos crecieron desde que despidió al personal encargado de estos lugares, “pues trabajaban para MORENA y, obvio, robaban estos ingresos, es la verdad”, respondió.
Además, destacó que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), luego que en 2022 no le entregó apoyo alguno, para este año le entregó 50 millones de pesos, que serán complementados por la alcaldía, para mejorar los mercados en su rehabilitación.

Sostuvo que la intervención de espacios habitacionales, mediante el programa “Vivienda Bonita”, ha generado diversas opiniones, aunque existe reconocimiento al trabajo realizado, pues los residentes cuentan con mejores condiciones, mientras que en el tema de retiro de ambulantaje, indicó que se ha realizado respetando a quienes efectúan esta importante labor.
Empero, como el tiempo se le vino encima y eras más preguntas por responder, Sandra Cuevas decidió hablar de los valores que difunde en las escuelas, “que son los inculcados en el seno familiar, como el amor y respeto a sí mismo y a Dios, la valentía y la lealtad”.

Además, pidió a sus vecinos ponerle atención, “con toda humildad, he gobernado bajo mucha adversidad y, la verdad, me gustan los retos, lo difícil, porque para lo fácil ahí está MORENA. A mí me gusta lo complicado”, dijo.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
