
Preocupada por la situación económica y social que cada vez es más adversa para miles de jóvenes capitalinos, la diputada local del PAN, Frida Guillén Ortíz, propuso reformar la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, a fin de fortalecer y promover que un mayor número de casas sean destinadas para las personas de entre 18 y 35 años de edad.
“Los jóvenes enfrentamos condiciones adversas derivado de la falta de oportunidades laborales o bajos salarios, que nos impiden acceder a una vivienda digna y decorosa, obligándonos a vivir para trabajar y no trabajar para vivir”, comento en tribuna la legisladora del blanquiazul.

Por medio de la iniciativa que plantea la panista por Cuauhtémoc, propone mecanismos claros para promover y facilitar el acceso a una vivienda a las y los jóvenes entre 18 y 35 años, de tal suerte que se promueva la participación del sector financiero, para ampliar las posibilidades de que podamos acceder a un crédito flexible y razonable para adquirir una vivienda adecuada.
Otro de los objetivos, dijo, es buscar facilidades administrativas o fiscales en apoyo a la construcción de proyectos y destine al menos 30% de la vivienda para jóvenes de entre los 18 y 35 años, a través de la Secretaría de Finanzas local.

De forma paralela, también la panista establece en su iniciativa, que al menos el 20% de los beneficiarios de créditos otorgados por el INVI deban ser personas jóvenes.
Otra de las bondades de esta legislación, añadió Guillén Ortiz, es que en los programas de construcción de vivienda para la venta, promovidos por el sector privado, podrán gozar de facilidades administrativas que emita la Jefatura de Gobierno, siempre y cuando incluyan en el contexto de los Programas de Vivienda, cumplan con los requisitos que establezca la Secretaría y otorguen facilidades o precios preferenciales para personas jóvenes.

“En al menos el 10% de las viviendas, con lo cual se busca incentivar al sector privado a coadyuvar en garantizar el derecho a la vivienda de las personas jóvenes, al tiempo que genera ingresos a través de la producción y venta de vivienda.

Frida Guillén expresó que este tipo de productos parlamentarios, deben ser analizados a profundidad desde el Legislativo, «porque ya basta de enviar todo a la congeladora. Necesitamos debate y poner en el centro de la agenda pública, las necesidades de los jóvenes”, enfatizó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
