
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar a las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local, para citar al titular de la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, para que cumpla con la obligación constitucional de informar y comparecer.
Dicha acción es para que Tabe Echartea detalle el estado que guarda la demarcación, así como sus acciones y resultados durante 2022 y, sobre todo, conduzca su actuar con pleno respeto a los principios que rigen al servicio público en la Administración Pública de la Ciudad de México.

Al presentar el punto de acuerdo, la coordinadora de MORENA en el Congreso local, Martha Soledad Ávila Ventura, a nombre propio y de su grupo parlamentario, recordó que el pasado viernes el funcionario incumplió con la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía, al retirarse de la comparecencia establecida bajo un acuerdo parlamentario.
Agregó que más allá de una afrenta y ofensa directa de un alcalde a un poder público, el alcalde violentó la Constitución de la Ciudad de México, la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso capitalino.

A través de la propuesta aprobada, el pleno acordó solicitar a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del órgano legislativo, informe las implicaciones jurídicas respecto a la conducta del alcalde de Miguel Hidalgo, por abandonar la comparecencia e incumplir su obligación de rendir cuentas sobre el ejercicio de sus funciones ante este Poder Legislativo.
De igual forma, Ávila Ventura pidió en su punto de acuerdo a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, investigar el actuar del funcionario, por no haber cumplido con su obligación de informar y comparecer, por lo que, en caso de incurrir en faltas administrativas, proceda conforme a derecho.

“El pasado viernes, en este Recinto Legislativo se vivió un momento penoso, que demuestra el poco respeto y la nula responsabilidad que tiene la derecha con la transparencia, la rendición de cuentas y el diálogo entre poderes”, manifestó la líder morenista en el Antiguo Palacio de Donceles.
Agregó que el proceder del alcalde panista, “solo evidencia la incongruencia con la que se conduce la derecha”, pues no basta con haber entregado a las Comisiones Unidas su informe por escrito.

“Convalidar estos actos sentaría un pésimo precedente de las prácticas parlamentarias, además que es una insolente provocación a la ciudadanía, pues el alcalde convierte un acto solemne constitucional en un berrinche personal, lo cual es una grave falta de respeto a este Congreso y a las y los ciudadanos”, expresó Ávila Ventura.
Con la aprobación del punto de acuerdo, también se exhorta a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Congreso capitalino para que rinda un informe pormenorizado sobre las implicaciones jurídicas respecto a la conducta del alcalde, además de conminarlo a que cumpla con la comparecencia.

“Tabe Echartea ha caído, incluso, más bajo que algunos de sus pares panistas, quienes al menos se quedaron a decir mentiras y confrontarse con las y los diputados. Por su parte, el panista no informó nada, prefirió hablar de sus filias y fobias políticas”, recalcó Martha Soledad Ávila.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
