Mientras la priista Tanía Larios Pérez acusaba a Movimiento Ciudadano (MC), de ser un partido “traidor, esquirol, enemigo de la patria, hipócrita, cobarde, que representa una vieja y rancia política, que se vende al mejor postor”, el líder de MC en el Congreso local, Royfid Torres González, parecía hundirse en su curul sin pestañar, para luego reaccionar y responder tibiamente.

Todo porque MC este lunes mandó pintar una barda en Patriotismo, con la frase: “Con el PRI ni a la esquina”, lo que generó drástica respuesta del tricolor, PAN, PRD y MORENA del Congreso local, donde hasta el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, del PRI, fue criticado por sus propios compañeros, al no saber el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso local.

De ahí que la bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad, a través de su diputada, Tania Larios, presentó en tribuna y acompañada de cinco de seis compañeros suyos, pues Zamorano Esparza, como es su costumbre, desde la Mesa Directiva, se abstuvo de participar y, contrario a lo que esperaban los priistas, defendió al MC y aliarse con MORENA, como lo ha hecho en otras ocasiones.

La priista presentó un punto de acuerdo, para exhortar al MC a presentar candidaturas, suscribirse a una coalición o postular candidaturas comunes en todos los procesos electorales, para cumplir con su fin de promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática del país, así como garantizar la transición pacífica del poder político y el derecho constitucional a ejercer su derecho a votar por las distintas expresiones políticas existentes, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan los partidos políticos nacionales, cuya propuesta fue aprobada por mayoría del pleno.

Sin embargo, Larios Pérez en su exposición de siete minutos, acusó a Torres González, único representante del MC en el Congreso local, de pertenecer a un partido “rancio, enemigo de la patria, como un adversario de las y los ciudadanos, como esquirol, que promueve más grilla y menos ciudadanía”.

Pero las imputaciones no pararon ahí, ¿qué va?, la priista, con el rostro enrojecido y casi a gritos, continuó:

“El intento y mal chiste del partido Movimiento Ciudadano, ni es movimiento ni es ciudadano y ya lo demostraron… Hizo oídos sordos de la exigencia genuina de la gente, de sumar voluntades como oposición, de construir un frente común, porque la realidad es que no son oposición, son un partido viejo en sus ideas y podrido en sus ideales y valores. Su origen es Convergencia que se fundó en el 99 como partido y en el 2011 se cambiaron el nombre al actual, pero son lo mismo”, denunció.

“Movimiento Ciudadano se desenmascaró como un empleado de intereses oscuros y corruptos. Esos que acuerdan cosas inconfesables, que son cobardes, que se esconden y no dan la cara, porque únicamente ven por el interés personal y no de la nación y de la gente”, insistió la priista.

Indicó que, por lógica, un partido busca registro y prerrogativas para participar en las elecciones, pero si excluye esa posibilidad, claramente no tiene motivo su existencia, “no deberían existir, son un partido esquirol, cobarde y lleno de hipocresía. Son una vergüenza, son traidores con los reclamos qué exige la ciudadanía”, enfatizó.

Por su parte, el coordinador del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, expresó que el líder nacional de MC, Dante Delgado, en vez de atacar a los partidos que conforman la alianza, “debería mencionar si sus resultados electorales han sido mejores que los obtenidos por el PAN, PRD y PRI; no lo creo, pues en algunos estados perdieron su registro local. Lo que queremos dejar claro, y que lo sepa la ciudadanía, es que no se dejen engañar: Movimiento Ciudadano ni es oposición y mucho menos son otra opción”, refirió.

Este hecho, apuntó, ensucia nuestro sistema democrático constituido en los partidos políticos, pues no es casualidad que los mensajes de MC en contra del PRI se den a dos semanas de las elecciones en los estados de México y Coahuila, donde no quisieron postular candidatos, violentando su obligación constitucional de ser el medio de acercar a la ciudadanía al poder.

Mencionó que no existen dudas de que las acciones mediáticas que presenta MC, buscan debilitar a la oposición que representa la Alianza Va Por México, “pero no nos molesta, ni nos sorprende su actuar, pues es claro que esas acciones son el resultado de que, en la capital, la Alianza Va Por México camina por buen rumbo y, sin duda alguna, rendirá sus frutos el próximo año”, auguró el priista.

“Lo que queremos dejar claro y que lo sepa la ciudadanía es no se dejen engañar, Movimiento Ciudadano ni es oposición y mucho menos son otra opción”, enfatizó.

Luego, tocó turno en tribuna al joven priista Jhonatan Colmenares Rentería, para exigir a MC coherencia y respeto a su partido, “porque como ya lo dijeron hay tantos problemas en la ciudad, que no se vale perder tanto porque pintaron una barda en contra de mi partido. Eso sí, les pido respetar al PRI al que pertenezco y quiero, porque en sus redes sociales nos acusaron de ‘porros’, cuando porros son los que pintan bardas, los que ofenden los que buscan problemas”.

Ante tal panorama, el también presidente de MC en la capital, Royfid Torres, por fin decidió abandonar su curul y pidió la palabra. Subió a tribuna para responder con ironía: “He sido más diputado de oposición que toda una bancada”. Incluso, añadió, es tan obvio el pacto del PRI con MORENA en el Estado de México y Coahuila, “porque han ganado más embajadas que elecciones”.

De igual forma, ante la actitud de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien ordenó borrar la pintura de la barda: “Con el PRI ni a la esquina”, pues advirtió que lo volverán a pintar, “porque entre más la despinten, la volveremos a pintas”, advirtió.

En tanto, para apoyar a su líder de bancada, el ex legislador del PRI y PRD, quien ahora está en MC, Carlos Fernández Tinoco –mejor hubiera guardado silencio, pues le resultó peor haber participado–, argumentó que “por congruencia” salió de la bancada tricolor y sostuvo que se mantendrá “con los ciudadanos”.

Empero, sólo provocó que panistas, priistas y hasta morenistas, criticaron su actuar “pues su diputación la obtuvo con votos del PRI”.

-¿Usted sabe con cuántos votos llegó a ocupar una curul del PRI? –cuestionó la diputada priista por Cuajimalpa, Lourdes González Hernández. 

-Con 400 mil votos… no, 120 mil votos –respondió con titubeos Fernández Tinaco, pues denotaba su desconocimiento, ante la risa al unísono que generó en el salón de plenos del Antiguo Palacio de Donceles.

-¿Usted sabe que esa representación que tiene es auténtica del PRI, y que usted traicionó y nunca dio gracias? –reviró González Hernández.

Acto seguido, Larios Pérez le expresó: “Usted no tiene valores ni principios. Y ahora sus valores misteriosamente se enciende, pero se ve que tiene una conciencia con sueño muy pesado y a veces con sueño muy ligero”, acusó.

Posteriormente, el coordinador del PAN, Federico Döring Casar, le recordó a MC que en 2018 fueron en alianza y se defendieron, por lo que ahora criticó su actuar contra el PRI.

“Y así como los defendimos a ustedes en el 2018, hoy defendemos a nuestros aliados en 2023, porque lo que no se vale es que cuando somos aliados se vale la amalgama de ideologías, pero cuando no somos aliados, se cuestionan las alianzas”, criticó.

Mientras tanto, el diputado local de MORENA y ex jefe delegacional de Magdalena Contreras por el PRI, Fernando Mercado Guaida, exigió a MC no meterse en las elecciones, “pues si les dio miedo participar en la elección, también pierden el derecho de meterse en ellas”.

Además, invitó a la panista, Daniela Álvarez Camacho, que forma parte de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, abandonar la bancada naranja por congruencia y continuar con la alianza.

En respuesta, la del blanquiazul le recordó a Mercado Guaida su pasado priista, “pues pactó con MORENA impunidad para que no le investigaran sus corruptelas que dejó en Magdalena Contreras, donde robó varios miles de pesos”, reveló.

Por último, subió a tribuna la coordinadora de MORENA, Martha Ávila Ventura, para decir que está conmovida por la relevancia que le conceden a su partido en el desarrollo de sus procesos internos, así como sorprendida por la postura pública del panismo en contra de su aliado menor en este Congreso, “al cual ha usado como brazo porril”, refiriéndose a MC.

“Y es que no es para nadie un secreto, que Movimiento Ciudadano cedió más de la mitad de su franquicia en este órgano legislativo, para convertirse en el dedo chiquito de la derecha. Cambió su agenda naranja, por una azul descolorida”, criticó.

Además, aprovechó la oportunidad para acusar al PAN, “el del Cártel Inmobiliario”, para usar de Caballito de Troya a MC, “para golpear desde tribuna con los posicionamientos de la derecha más rancia y anti-derechos en esta capital. Y es que MC, aquí, se quedó sin brújula, y fue rebasado por la gritería escandalosa que prioriza el porrismo sobre el trabajo legislativo”, denunció.

En cambio, a la tercera fuerza política de este Congreso, el PRI, continuó en su discurso la líder morenista, “habría que reconocerle que ha tenido congruencia para impulsar su agenda legislativa, para de manera institucional sumarse a los trabajos de este Congreso con capacidad de diálogo y construcción de acuerdos. Ha actuado con responsabilidad y decoro como oposición política”, sostuvo.

Destacó que “MC es de las cosas más lamentables. Ha claudicado el programa de su partido, para dar paso a los golpeteos y caprichos más burdos de la derecha panista”, enfatizó.

Sin embargo, dijo tener confianza de que sabrán arreglar sus diferencias, “pero el saldo rotundo es que MC se desfigura, pierde identidad y acepta asumir una posición poco digna, porque aquí mucho más de la mitad de sus participaciones, son puro ruido, puro circo, puros insultos y nada de contenido”, señaló entre risas de la mayoría parlamentaria, a excepción de los diputados emecistas.

Incluso, acusó, “están confundidos en sus objetivos. Ya les dijo el diputado Gaviño: que, atacando al PRI, lo ayudan a que pierda frente a MORENA y dicen querer lo contrario. Miren ustedes: Lo que ocurre aquí es muy evidente, el PAN, el del Cártel Inmobiliario, quiere sembrar la cizaña porque ya huele su derrota y lo hacen sin importarles nada, aunque aquí dejen a un diputado vestido y alborotado”, afirmó.

Incluso, comentó que le curiosidad ver con qué cara los panistas quieran apapachar a ese diputado solitario –Royfid Torres–, porque aquí le dan palmaditas, pero muchos alcaldes y actores panistas nacionales le están dando una tunda en redes al partido naranja, “qué situación tan bochornosa con tanta soledad”.

Así, entre que bajaba de tribuna una diputada o diputado del PRI, PAN, PRD, MORENA y MC, y otros participaban desde su curul, pasaron tres largas horas, cuya discusión –que no debate–, transcurrieron más de tres horas, donde salieron a relucir “las corcholatas” de “ya saben quién”, de elecciones pasadas, casi de la prehistoria del México moderno, de corruptelas, de traiciones y poco faltó para que sacaran el Caso Colosio y hasta la crucifixión de Jesucristo.

Todo para que el pleno del Congreso capitalino terminará por aprobar exhortar a MC a que compita en todos los procesos electorales, para que cumpla así con su objetivo como partido político, de promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática del país, y no asuma su posición de no presentar candidaturas a los procesos electorales del Estado de México y Coahuila.

 

 


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.