
Sin escuchar los reclamos del diputado local de Morena, Gerardo Villanueva Albarrán, quien lo acusó de “nada más faltaba que nos sacará el cuchillo, porque estuvo manoteando todo el tiempo; es una cobardía lo que hace”, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, abandonó el salón “Heberto Castillo”, del Congreso local, luego de dar un discurso de 32 minutos.
Incluso, no dio tiempo a que los demás legisladores morenistas le reprocharan algo. Todos se quedaron pasmados, sin dar crédito a lo que veían, pues el panista luego de regañarlos, de decir muchas “verdades” a MORENA y los gobiernos federal y local, anunció que les dejaba su informe, con lo que daba cumplimiento al Reglamento para su comparecencia que no realizó.

Sin embargo, dejó un auditorio encendido, pues los diputados de MORENA no se cansaron de anotar todo el discurso que les lanzó Tabe Echartea, pues esperarían la etapa de las preguntas por defenderse. Pero, ¡oh tristeza!, no pudieron replicar las graves acusaciones y señalamientos que les hizo.
Ya sin el alcalde en la reunión de Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales, los muchachos de “ya saben quién”, despertaron, para exigir “su inmediata renuncia”, acusándolo de que violó la Ley de Alcaldías, la Constitución y hasta los 10 Mandamientos, al no presentarse en el Congreso para cumplir con su obligación de rendir cuentas.

Calificaron el retiro de Tabe Echartea como una cobardía, además de que fue la comparecencia “más grosera” y demás calificativos, “pues no nos merecemos este trato majadero, irrespetuoso y carente de toda institucionalidad”, espetó Villanueva Albarrán, quien durante los 32 minutos que habló el panista no borró la sonrisa de su rostro, mientras mascaba chicle y veía su celular.
Luego de saludar a los presentes, a las 13:05 horas, el alcalde de Miguel Hidalgo procedió a dar su homilía en viernes, cargado de incriminaciones contra la 4T, “porque es terrible el escenario de acoso por parte del gobierno”, arrancó el rosario de acusaciones contra la administración de Claudia Sheinbaum, de la que dijo “ha tomado a los vecinos como rehenes políticos”.

Esto provocó que los morenistas presentes: Valentina Batres Guadarrama, Nancy Núñez Reséndiz, Valeria Cruz Flores, Martín Padilla Sánchez y Gerardo Albarrán, abrieran los ojos como platos, para luego comenzar hacer anotaciones, pues, de acuerdo con el Reglamento, en 20 minutos responderían a las “groserías” del panista.

Empero, Tabe Echartea aprovechó para acusar que “desde el oficialismo no han dejado de fregar a los vecinos y a todos los gobiernos de oposición”, por lo que aclaró que acudía al Congreso para exigir frenar, de una vez por todas, la persecución y el asedio.
“Aquí no vengo a complacerlos, sino hablar con la verdad de lo que está pasando en la Ciudad”, por lo que destacó que desde el inicio de su administración, la alcaldía Miguel Hidalgo fue castigada con el presupuesto, pues el Gobierno central le ha negado el recurso que le corresponde, “pues salen con la basura de que es para los ricos”, sostuvo al calificar de mentira los dichos de Morena.

Añadió que desde la administración de Sheinbaum y la 4T, “no han dejado de torpedear programas de la alcaldía, como los Puntos Violeta, que están dedicados a la atención de mujeres víctimas de violencia.
Argumentó que la incompetencia en el tema es del Gobierno capitalino, pues los feminicidios y la impunidad respecto a la violencia de género van en aumento y eso, agregó, “es una muestra de que a Morena no le interesan los más pobres ni los más vulnerables”, dijo.

Sin importar que hablaba el compareciente, Gerardo Villanueva y Valentina Batres comenzaron a platicar, por lo que Tabe Echarte hizo un paréntesis para señalar: “y no me importa que se rían. Por eso el país se está yendo al barranco, porque ante un problema ustedes generan un problema mayor, como acabar con las instituciones”, reprochó con irónica sonrisa de la hermana del secretario de Gobierno.
Añadió que el partido en el gobierno, ha sido cómplice de suprimir facultades y competencias de las alcaldías, olvidando todo por lo que peleaban, además de reprobar el uso de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Contraloría capitalinas, para perseguir y ponerle el pie a la oposición.

Recordó el caso de su director de Jurídico (César Garrido López), suspendido por la Secretaría General de la Contraloría, pero que luego fue reinstalado en el cargo ante una sentencia favorable del Tribunal de Justicia Administrativa, “lo cual demostró que fue un tema político”, acusó el alcalde.
De igual forma, reclamó a la Fiscalía de Ernestina Godoy archivar carpetas de investigación relacionadas con casos de delincuencia en la demarcación, “porque están más ocupados en otras cosas, como perseguir a políticos de la oposición que a delincuentes”, denunció clavándole la mirada a Valentina Batres, que estaba más interesada en hacer dibujos, como lo hace en las sesiones ordinarias.

Ante el raudal de señalamientos que les hizo el alcalde, sin poder callarlo porque estaba en uso de su tiempo al micrófono, la diputada de Morena, Nancy Núñez, comenzó a reírse burlonamente: “Se están riendo, pero de los vecinos que exigen resultados”, replicó el titular en Miguel Hidalgo sin que la morenista cambiara su actitud.
Luego, explicó que con trampas el gobierno de Sheinbaum ha permitido la violación de usos de suelo y, con ello, provocó un caos inmobiliario, dado que a través de un Acuerdo de Facilidades Administrativas, que surgió so pretexto de la reactivación económica tras la pandemia, permitió construcciones sin contar con los permisos completos y sin cumplir con la norma.

Asimismo, acusó Tabe Echartea, fue el de Reconocimiento de Derechos Adquiridos a Giros Mercantiles, el cual aplica para establecimiento como restaurantes, donde también provoco caos, pero responsabilizó de todo a las alcaldías.
Bajo esos esquemas, agregó el funcionario, se autorizan cambios de uso de suelo fast track y violatorios de la ley, “con lo que está más que probado que el Gobierno de la Ciudad fomenta el caos inmobiliario”, recalcó.

En los breves espacios de silencio del compareciente, desde la calle se escuchaban las cumbias y los gritos de los “acarreados” de la Miguel Hidalgo, por lo que el alcalde continuó con sus “regaños” a la 4T y a los gobiernos federal y local, “que tienen un caos en el país y, sobre todo, en la Ciudad de México”.
Incluso, como la reunión se realizaba en el salón “Heberto Castillo”, del Antiguo Palacio de Donceles, Tabe Echartea aprovechó para restregarle a los de Morena: “hoy nos encontramos en este lugar que lleva el nombre de un líder de izquierda, quien, si los viera aplaudiendo la militarización del país, se revolcaría”, espetó.

También, mostró su preocupación por los escenarios que viven el país, como el desmantelamiento de las instituciones, la apuesta a crear un estado militar de derecha, con un presidencialismo absoluto y sin contrapesos, así como un total alejamiento de la agenda de derechos humanos.
“Entiendo que les da vergüenza y no lo pueden decir. A muchos les da vergüenza la hipocresía a la que han llegado”, delató para acusar al morenismo de perder la autoridad moral y convertirse en aquello que tanto criticaban.

“Hay un presidente obstinado, el restaurar un régimen presidencial sin contrapesos, de una sola persona donde no exista transparencia, con el más burdo e hipócrita argumento de la seguridad nacional, porque utilizan al Ejército de parapeto y de escondite para sus tranzas”, recordó.
Al final de su discurso, el alcalde de Miguel Hidalgo aconsejó que la 4T debería preocuparse, “pero no de la oposición, sino de la gente que está cansada de Morena y de sus pésimos resultados”.

En eso tomó su volumen de hojas, para indicar que ahí les dejaba por escrito su informe de labores, y que esperaba sus preguntas que respondería por la vía ruta. Y sin que nadie dijera palabra alguna, se levantó de la silla y dejó estupefactos a quienes estaban presentes en el salón “Heberto Castillo”.

Entonces, el morenista Gerardo Villanueva, ya con seriedad y, seguramente, se había tragado el chicle, comentó: “nada más faltaba que nos sacará el cuchillo el señor alcalde, porque estuvo manoteando todo el tiempo; es una cobardía lo que hace”. Pero Mauricio Tabe no le respondió, pues abandonó el salón acompañado por los legisladores de su partido y gente de su gabinete, así como del coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román.

Sin salir de su asombro, cuando la presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, Lourdes González Hernández, anunciaba que daba por terminada la comparecencia, fue cuando los morenistas salieron de su trance para reclamar la “grosería” del alcalde de Miguel Hidalgo.

Villanueva Albarrán sostuvo: “señora presidenta, es la peor comparecencia, la más grosera. Espero que los demás alcaldes vengan más tranquilos, porque no nos merecemos este trato grosero como el que acaba de mostrarnos el alcalde de Miguel Hidalgo”.

Cuando la priista anunciaba que haría lo conducente, ya que no hay condiciones para continuar la reunión, porque ya no está el alcalde, fue interrumpida a gritos por Valentina Batres, como es su costumbre, para dar su posición ante los hechos.

“Más allá de los adjetivos y apreciación personal, la Ley Orgánica mandata, este es un acto violatorio. Los alcaldes deben venir a rendir cuentas no a echarnos un sermón. Nos parece gravísimo que se cree un precedente de la burla al Congreso. Creo que lo que vino a decir aquí el alcalde de Miguel Hidalgo, pudo habérselo guardado. Me parece que no es un asuntito de seriedad o burla, sino un acto que viola la Ley Orgánica. Debemos de tomar en consideración que no ha comparecido, porque esto no fue comparecencia, sino una burla”, insistió.

También, hablaron Nancy Núñez y Martín Padilla. Pero no fue suficiente, pues a los pocos minutos encabezaron una conferencia de prensa, acompañados de sus concejales en Miguel Hidalgo, para lamentar la “huida cobarde, grosera e irrespetuosa” de Tabe Echartea, “quien se burla del Congreso de la Ciudad y de la ciudadanía”, denunciaron.

Aseguraron que el panista, “será un alcalde que pasará a la historia, porque dejó plantado al Congreso y a la ciudadanía. Va a pasar a la historia, porque será el único alcalde de un municipio de los dos mil 458, al que se le aplicará la revocación de mandato, Quedó claro que el alcalde nada tiene por informar, pues se pasó hablando de todo menos de lo que hizo, porque nada ha hecho”, subrayó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
