Sin alterarse, aunque con ironía, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil  Figueroa, negó que familiares suyos estén en la nómina de su administración, “pero de ser así, ya se encargarán los tribunales de aclararlo. Ya está investigándose, porque no todos los Rojas, Figueroa o Chiguil son parientes míos”, respondió a los diputados locales de oposición que lo cuestionaron al respecto.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso capitalino, el nacido en San Andrés Tuxtla, estado de Veracruz, el 4 de octubre de 1961, sin desprenderse de su acento mostró ser un buen beisbolista, y político, pues a cada lanzamiento “venenoso” que le lanzaron los legisladores del PRD y PAN, tocó la bola o bien espero a que le dieran la base; no le hicieron un strike y mucho menos lo poncharon.

De ahí que el evento que se esperaba resultaría igual o más ríspido que vivió el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, en esta ocasión el jarocho apaciguó el fuego que a cada momento pretendían prender los representantes populares de oposición, pues, además, contó con el apoyo de sus compañeros de sector y de partido que lo defendieron en todo momento.

Aunque por la desangelada asistencia de los legisladores, ya se esperaba una diligencia aburrida, y así fue. Pues empezó con nueve minutos de retraso –10:39 horas–, con la asistencia de una sola diputada, Lourdes González Hernández, presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales.

Mientras que de la Comisión de Administración Pública Local, sólo asistió su presidente, Gerardo Villanueva Albarrán, de MORENA; Lourdes González Hernández, del PRI; y Víctor Hugo Lobo, del PRD.

Sin embargo, llegaron legisladores ajenos a dichas comisiones, como Diego Garrido López, del PAN; Mónica Fernández César y Silvia Sánchez Barrios, del PRI, quienes, como es su costumbre, llegaron tarde, a las 10:43 horas; así como los de MORENA: Alberto Martínez Urincho, que raro en él llegó con traje, corbata y bañado, lo mismo que Martín Padilla Sánchez, quien sólo se bañó y dejó sus playeras deslavadas, junto con Yuriri Ayala Zúñiga.

Ante ellos, Chiguil Figueroa presumió que la percepción de inseguridad en su administración disminuyó, al pasar de 90 a 61%, de acuerdo con el INEGI, lo cual, dijo, ha logrado gracias a la coordinación que tiene con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras fuerzas de seguridad federales, como la Guardia Nacional.

Sostuvo que el delito de robo de autos bajó considerablemente, “pues cuando llegamos teníamos hasta 16 autos robados por día, y hoy el promedio es dos”, lo mismo ha ocurrido en el rubro de homicidio, pero reconoció que los últimos meses han ocurrido algunos asesinatos, “pero tienen que ver con asunto de drogas, enfrentamiento de bandas en zonas como Martín Carrera, Chalma de Guadalupe, 25 de junio, entre otras colonias”, dijo tímidamente.

Por ello, reveló que han acompañado a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, para realizar cateos y, puntualizó, hasta el momento van 109, en los que han logrado la detención de varios narcomenudistas, aunque no informó su número.

“Vamos a seguir combatiendo el narcomenudeo. Seguiremos con cateos. Colonias, como Jorge Negrete, el pueblo de San Juan de Aragón, San Felipe de Jesús, Vallejo, entre otras, estamos de manera permanente vigilando. Estamos clausurando los giros negros y salones de fiestas donde se vendía droga”, destacó.

Agregó que para combatir aún más a la delincuencia, firmó convenios con algunos municipios del Estado de México que colindan con la demarcación, como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, entre otros, “porque lo importante es hacer frente común contra la delincuencia, independientemente del color partidista que gobierne”, comentó con orgullo.

Refirió que aunado a esto, ha impulsado la recuperación de espacios públicos y la colocación de mayor alumbrado en las calles, “porque el problema de la inseguridad requiere de mucha coordinación y apoyo del Congreso, que tengamos recursos etiquetados en montos suficientes para poder realizar inversiones por parte de los gobiernos de la alcaldía”, afirmó.

De esta manera, recomendó, las alcaldías dejarán de depender en gran parte de las acciones que realiza el Gobierno de la Ciudad, “que muchas veces coincide con lo que nosotros queremos, como es en nuestro caso, pero en varias ocasiones no hay coincidencias plenas y eso evita que las alcaldías tengamos mayores oportunidades de resolver problemas”, denunció.

A las 11:07 horas, Chiguil Figuera concluyó su mensaje inicial para luego escuchar las preguntas de los diputados locales, donde sus aliados sólo cumplieron con el protocolo, porque nada importante expusieron, hasta que tocó turno al coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, quien le pidió explicar porque su alcaldía es la que menos transparencia y rendición de cuentas reporta ante el InfoCDMX y el IFAI.

De igual forma, dijo el perredista, la Auditoría Superior de la Ciudad de México, que evalúa el tema del eficiencia de las administraciones, reporta que le hizo 35 observaciones y 32 recomendaciones, “qué ha pasado con todo esto, porque en el informe que nos mandó nada trae al respecto”, acotó Lobo Román.

Asimismo, el líder del Sol Azteca en el Antiguo Palacio de Donceles preguntó al veracruzano dónde están los trabajadores por lo que destina 68 millones pesos, “pues en su informe sólo habla de ellos, pero no indica dónde laboran, qué hacen, cuántos son, en fin, háblenos de esos temas”, exigió.

Más tarde, tocó turno al panista Diego Garrido López, quien le preguntó sobre una posible red de nepotismo en la demarcación, “ya que en la nómina aparecen hermanos, sobrinos, ahijados, primos y no sólo de su familia, sino también de su esposa; es decir, a todos sus parientes les encontró acomodo en su administración. Esa es la honestidad valiente que tanto pregona la 4T”, sostuvo el legislador sin lograr incomodar al funcionario morenista.

Ante ello, al tocar turno a MORENA, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, como era de esperarse, salió en defensa del jarocho y acusó a Garrido López ser congruente con su pregunta, “pues su hermano (César Garrido) trabaja en la demarcación Miguel Hidalgo y no solo es él, también otros de sus hermanos”, dijo.

Esto provocó que, al pasar al periodo de réplicas, el panista aprovechó para responderle a la morenista: “es natural que salga en defensa de su cómplice, pues en la Gustavo A. Madero, usted, diputada Yuriri, tiene en la nómina a su esposo, Erik Hernández Mercado, y a su cuñada, Sandy Hernández, como tiene a otros familiares en otras alcaldías que gobierna MORENA”, acusó.

Ayala Zúñiga intentó interrumpirlo a gritos, con un documento en mano y el rostro enrojecido, reprobó las palabras del panista, pero la presidenta de la Comisión de Alcaldías le pidió orden y respeto, pero la morenista no lograba calmarse aun y cuando Garrido cambió de tema, ésta le seguía gritando algo que sólo ella y quien estaba cerca entendieron.

Sin embargo, no fue posible escuchar la respuesta de “la infamia”, por parte de Yuriri Ayala, pues al momento de tocar turno a MORENA, habló Alberto Martínez Urincho –sin su Águila Juarense, que lo acompaña en las sesiones virtuales–, para acusar que la caja con 1,415 peticiones vecinales, que antes le entregó Garrido López al alcalde, “sólo es pan rancio, pues en realidad eso representa el PAN; muestra lo echado a perder de sus alcaldías, como Benito Juárez”, señaló.

Además, el morenista con titubeos y palabras que sólo él entendía, pues no ocultaba su frustración por el dicho del panista, advirtió que “no vamos a permitir que acusen al acalde que tiene familiares en la nómina, como si lo hace el PAN. Aquí, en Gustavo A. Madero, no va a ocurrir. Ya ven, en la Miguel Hidalgo, está siendo investigado su hermano (César) Garrido”, afirmó.

Ante los señalamientos de Garrido López, el alcalde respondió: “estamos en contra de la corrupción, en contra del nepotismo, de la discriminación y no tenemos tampoco negocios de ningún tipo”, resaltó.

Incluso, al ver una caja con cientos de demandas vecinales que le entregó el panista, el alcalde ironizó y dijo: “pensé que me traía los expedientes del Cártel inmobiliario, de los edificios perdidos en la zona de Benito Juárez, pero son sus oficios”.

En tanto, a Lobo Román, el funcionario le respondió que revisan las obras para que no se violen las normas de Desarrollo Urbano, “por lo que todas (las obras) que se realizan y tienen permiso, respetamos las inversiones. No estamos en contra de la inversión privada. No vamos a permitir inversiones en materia inmobiliaria a cambio de algo. Aquí no pedimos cuota por departamentos que se construyen. Estamos siempre al pendiente de las denuncias que se dan en este sentido”, aseveró.

A las 13:14 horas, la priista Lourdes González dio por concluida la comparecencia del controvertido alcalde de Gustavo A. Madero, cuando ya estaba presente el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, quien, pese a ser diputado electo por el Distrito 6 en esa demarcación, no participó dado que ya no se sabe si sigue perteneciendo al Sol Azteca o a MORENA.

Incluso, se sumó con los legisladores morenistas y priistas para la foto, a la que no acudió Lobo Román, quien se retiró una vez concluida la reunión de trabajo.

 


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.