Luego de cuatro intentos por subir un punto de acuerdo, para pedir a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, este martes finalmente el diputado local de MORENA, Carlos Cervantes Godoy, logró presentarlo ante el pleno del Congreso capitalino.

Sin embargo, nunca imaginó que la bancada del PAN le respondería que apoyaría su propuesta si aceptaba que a la petición le sumara la indagatoria contra los hijos de Andrés Manuel López Obrador, lo que provocó insultos y descalificaciones de los muchachos de “ya saben quién”, bajo el argumento de que no era lo mismo.

Bueno, los dimes y diretes de uno y otro bando, que se prolongaron por casi tres horas y media, provocó que la sesión ordinaria fuera suspendida a las 16:26 horas, sin que pasarán del punto 47 de los 73 que conformaban el orden de trabajo.

Aunque no fue para evitar que la sangre llegara al río, tampoco por los constantes insultos de la diputada del PAN, Daniela Álvarez, al presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Villanueva, de MORENA, al que en tres ocasiones –o más, quién sabe–, le gritó: “cobarde, inútil, eres un inútil presidente”, sino porque sólo estaban presentes 22 legisladores y, por lo tanto, no existía quórum para continuar los trabajos.

Todo comenzó cerca de las 13:00 horas, cuando Cervantes Godoy subió a tribuna para presentar el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para exhortar a la UIF investigue al alcalde de Benito Juárez, respecto a sus operaciones financieras y económicas, toda vez que, según el morenista, “se ha visto señalado por su probable participación en diversas irregularidades, así como en la red de corrupción inmobiliaria en dicha demarcación, lo que también podría incurrir en actos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

A partir de ese momento inició la “guerra”, pues pidió la palabra el panista Aníbal Cañez Morales, para destacar que ahora MORENA pide apoyo de otra instancia del Gobierno federal, porque ya no le tiene confianza a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, “porque es ineficiente y corrupta, como todo ese partido y los gobiernos federal y local”, afirmó entre chiflidos e insultos de los morenistas desde sus curules.

Además, lo que más molestó a los muchachos de “ya saben quién”, es que el panista fue apoyado bajo la tribuna por sus compañeros Luisa Gutiérrez Ureña y Ricardo Rubio Torres, quienes cargaron una gran manta con la leyenda: “CTNG Cártel Tabasco Nueva Generación”, con la foto de Andrés Manuel López Obrador y sus tres querubines.

Incluso, Cañez Morales acusó al morenista de su parentesco con la fiscal Ernestina Godoy, de su ratificación, “que nunca apoyaremos”, de no investigar la tragedia de la Línea 12, de las dos jóvenes que murieron al caer en una coladera, de su negativa para asistir al Congreso local, “porque nos tiene miedo, sabe que ni ustedes la podrá proteger”, sostuvo desde tribuna.

Luego subió la morenista Valentina Batres Guadarrama –hermana del secretario de Gobierno–, para desviar el tema de que en la Alcaldía Álvaro Obregón, “también es gobernada por una ineficiente y corrupta, como Lía Limón”, por lo que la panista Ana Villagrán –odiada hasta por sus propios compañeros–, para exigir al presidente de la Mesa Directiva pedir a la oradora centrarse en el tema, “porque la diputada divaga y trata de desviar el tema”, dijo desde su curul.

Así, la tribuna fue tomada por diputados del blanquiazul y del guinda, pero con cada intervención subían de tono los insultos, hasta que llegó el punto en que la sesión no pudo continuar.

Antes, el morenista Carlos Cervantes y el panista Ricardo Rubio se enfrascaron en un duelo personal de descalificaciones, que llegó, incluso, a las amenazas. Rubio acusó al legislador de Morena de ser un “golpeador”, a lo que Carlos respondió que era curioso que lo acusara de golpeador “alguien que ha sido acusado de golpear a su mujer… eres un mediocre Rubio”, espetó.

La furia del panista llegó al grado de amenazar a Godoy con llevar a tribunales su afirmación, “porque fui absuelto por un juez, señor diputado. Jamás he sido denunciado de ningún tipo de violencia contra las mujeres. Fui absuelto por un juez que desestimó que existiera violencia. Estoy aquí, no por un favor a mi tía, sino porque gané de mayoría”, sostuvo el panista con el rostro enrojecido.

De igual forma, durante esta interminable discusión la panista Frida Guillén denunció que un trabajador de comunicación social de MORENA, debido a que la estaba grabando y que por esta situación se sintió incómoda.

Como respuesta, el presidente de la Mesa Directiva puso orden y ordenó retirar de los curules a todos los asesores y personal de comunicación. Pero literalmente el mandamiento fue ignorado, como cada que el morenista invitaba los legisladores acogerse al Reglamento.

Empero, la gota que derramó el vaso y que tensó completamente el ambiente dentro del Antiguo Palacio de Donceles, fue el pique entre la panista Daniela Álvarez y el morenista Gerardo Villanueva.

Durante una de sus constantes participaciones en tribuna, la panista habló de la Unión Popular Benita Galeana, “que primero tuvo como líder a Martí Batres, luego de un diputado que nos acompaña aquí y hoy de su hermano”, haciendo referencia al morenista, quien fungía como presidente de la Mesa Directiva.

Como respuesta, el legislador de MORENA apuntó que no se sentía aludido, “por las mentiras y vulgaridades que se dicen en tribuna. Incluso, mi papel como presidente es soportar la ignominia con tal de que se concluyan las tareas parlamentarias”.

Más tarde, Gerardo Villanueva pudo “vengarse” de Daniela Álvarez, pues al explicar por qué le dio el uso de la palabra por alusiones, explicó, “ella se siente aludida, espero que no por todo lo que ha dicho la diputada Martha Ávila, pero sí de una parte”, haciendo referencia al discurso que minutos antes había dicho la coordinadora de MORENA, quien llamó corruptos a los panistas.

Al escuchar esto, el rostro de Daniela Álvarez, quien ya estaba en tribuna, se descompuso y exigió una disculpa del presidente «por este chiste». Pero la respuesta de éste, fue una irónica sonrisa. De ahí que más tarde, desde su curul, la panista retó al presidente de la Mesa Directiva a bajarse y debatir: “¡Es usted un cobarde, un inútil, señor presidente!”, gritó la panista por enésima ocasión.

Como ya no había forma de debatir, pues los insultos ya eran demasiados y había más «valientes» que subieran a tribuna, la legisladora de MORENA, Ana Francis López-Bayhen Patiño, pidió detener “esta masacre”, cuando la discusión, que no debate, llevaba ya alrededor de tres hora y 25 minutos.

Por ello, como ya es su costumbre, pidió al presidente de la Mesa Directiva rectificación de quórum, por lo que la secretaria de esta instancia, Marcela Fuente Castillo, con el rostro descompuesto por el aburrimiento, notificó a Villanueva Albarrán: “Señor presidente, sólo contamos con 22 diputados. Por lo tanto no hay quórum”.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Villanueva Albarrán, a las 16:26 horas determinó levantar la sesión de este martes y citar para las Sesiones Solemnes el próximo jueves a las 9:00 horas, para posteriormente continuar con un nuevo round entre panistas y morenista.

 

-o-o-o-

 


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.