
Este mes, la Comisión de Asunto Político Electorales del Congreso de la Ciudad de México deberá dictaminar, al menos, ocho iniciativas de reformas a diversas leyes con el propósito de mejorar el marco electoral rumbo a las elecciones del 2024.
Por ello, hoy fue el último día en que se inscribieron iniciativas en sesión ordinaria que deberán ser analizadas y dictaminadas por el presidente de la comisión mencionada y diputado de Morena, Temístocles Villanueva.
La primera que se presentó fue de la diputada de Morena, Lourdes Paz para que las personas en estado de postración y en prisión preventiva oficiosa, que cuenten con credencial de elector de la capital, tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto.
Este sector de la población podrá emitir su voto de manera electrónica y para esto el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) deberá aprobar la normatividad relacionada con el empleo de sistemas e instrumentos tecnológicos de votación.
Para esto, el órgano electoral podrá celebrar convenios con autoridades federales o locales en las ramas de salud, desarrollo social y penitenciarias, con el fin de compartir las bases de datos necesarias para la elaboración de un padrón específico que permita el ejercicio del voto.
Mientras que, Villanueva Ramos presentó dos iniciativa, una sobre el cómputo de votos y otra sobre sanción a la violencia política en contra de las personas en razón de su orientación sexual o su identidad de género.
Explicó que la de materia de cómputo de votos pretende incorporar al marco normativo, el mecanismo para que los Distritos Cabecera de Demarcación efectúen el recuento total de votos preservando los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, los cuales son rectores en el sistema electoral.
Añadió que la implementación del recuento de votos fortalecerá la confianza en los resultados de la elección, aunado al hecho de que este procedimiento será ejecutado por personas funcionarias del Servicio Profesional Electoral Nacional, quienes son personal de carrera y consejeras electorales incluyendo en su seguimiento a los representantes de los partidos políticos acreditados y, en su caso, observadores electorales.
“La iniciativa que se somete a consideración del Congreso de la Ciudad de México se constriñe a orientar un hecho en donde, en caso de presentarse un escenario de alta competencia en la elección de Alcaldías y Concejalías, la autoridad electoral responsable despliegue un recuento total de votos, robusteciendo el principio de certeza jurídica”, destacó.
Y la de última, dijo, es referente a prohibir que quienes aspiren a un puesto de elección popular no hayan sido sancionados por violencia violencia política en contra de las personas en razón de su orientación sexual o su identidad de género.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
