
El Congreso de la Ciudad de México busca que las personas en estado de postración y en prisión preventiva oficiosa, que cuenten con credencial de elector de la capital, tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones del 2024.
Así lo establece la iniciativa que busca reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la capital que presentó la legisladora de Morena, Lourdes Paz y que debe ser analizada y dictaminada en las próximas semanas por la Comisión de Asunto Político Electorales, a cargo de Temístocles Villanueva.
Este sector de la población podrá emitir su voto de manera electrónica y para esto el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) deberá aprobar la normatividad relacionada con el empleo de sistemas e instrumentos tecnológicos de votación.
Para esto, el órgano electoral podrá celebrar convenios con autoridades federales o locales en las ramas de salud, desarrollo social y penitenciarias, con el fin de compartir las bases de datos necesarias para la elaboración de un padrón específico que permita el ejercicio del voto.
“A falta de una regulación específica, existe la necesidad de legislar en el tema, para evitar estigmas, estereotipos discriminatorios e históricos cotidianos, que elimine a la sociedad cegada y vacía de miradas incluyentes. Porque aun en las diferentes naciones hay diferencias en las miradas, y para México la democracia incluyente es urgente, para dotar a la justicia electoral normas que no admitan matices”, señaló Paz Reyes.
En el documento se establece que las personas en prisión preventiva es “el recurso legal de privar de la libertad a una persona, que presuntamente cometió un ilícito, sin un juicio y sin sentencia”.
Finalmente expone que el estado de postración es “un abatimiento por enfermedad o aflicción, es decir, que una persona no es capaz de hacer ciertas actividades o movilizarse por su cuenta”.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
