En ríspida comparecencia, donde encaró todos los ataque de diputadas locales de MORENA, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limónde García, destacó que, durante 18 meses de su administración, logró reducir la percepción de inseguridad en 22%, al pasar de 74% a 52%, además de lamentar la persecución de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, a los alcaldes de oposición.

De allí que, afirmó ante los rostros descompuestos de las morenistas, “somos la segunda alcaldía que más ha reducido la percepción de inseguridad”, la cual, destacó, su demarcación está por debajo del promedio que registra la capital.

Así lo manifestó al comparecer este lunes ante las Comisiones de Alcaldías y Límites Territoriales, así como de Administración Pública del Congreso de la Ciudad de México, que presiden Lourdes González Hernández y Gerardo Villanueva Albarrán, respectivamente.  

La funcionaria local agregó que en materia de delitos de alto impacto, entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2023, logró una disminución del 32.6%, pasando de 595 a 401.

Expresó que estas acciones positivas se deben, principalmente, a que en 2022 incrementó en 39% el presupuesto en materia de seguridad y en 2023 aumentará 8.8%.

Además, dijo, incrementó el número de policías, por lo que ahora hay 632 elementos, mientras que pasó lo mismo con el número de patrullas de 35 a 85 vehículos.

“Cada uno de los 42 sectores que hay en la alcaldía tienen dos patrullas, con celulares que facilitan la comunicación con los vecinos. Gracias a esto redujimos de cinco a tres minutos el tiempo de respuesta de Base Plata”, presumió.

De igual forma, destacó que hay cuatro veces más cámaras de videovigilancia, “pues recibimos 700 funcionando, hoy tenemos dos mil 647”.

Pese a ello, afirmó que continuará trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y realizarán operativos de manera conjunta con alcaldías vecinas, “para reforzar la seguridad en espacios públicos y en los lugares que detectamos como aquellos donde la gente se siente más insegura”, señaló.

Apuntó que sigue la capacitación permanente, por lo que al mes de marzo de 2023 han capacitado a mil 356 policías en materia de Derechos Humanos y perspectiva de género, “que son dos temas en los que trabajamos de manera permanente”, dijo.

“Hoy en Álvaro Obregón las personas viven y se sienten más seguras. Queda mucho por hacer, pero tenemos la confianza de que vamos por la ruta correcta y así seguiremos”, aclaró.

Cabe destacar que su participación duró más de tres horas, y fue cuestionada duramente por las diputadas de MORENA: Valentina Batres y Marisela Zúñiga, así como de la Asociación Mujeres Demócratas, Xóchitl Gálvez, también de MORENA.

No obstante, Lía Limón respondió a cada una de las preguntas y les aseguró que su administración trabaja 24/7 en pro de la ciudadanía, “porque desde el primer momento, nuestro objetivo fue rescatar a la alcaldía del abandono en que la encontramos. Con ese propósito trabajamos 24/7”, aclaró. 

Sin embargo, esta primera comparecencia con los 16 alcaldes, sirvió para evidenciar el comportamiento de las y los legisladores de MORENA, con los titulares de las demarcaciones de la oposición.

De allí que la alcaldesa en Álvaro Obregón hizo todo lo posible por defenderse y responder a todos los ataques de los morenistas, por lo que aprovechó para recriminar el trabajo de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, a la que la oposición, sobre todo el PAN, acusa de ser el brazo persecutor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante las más de tres horas de reunión y a pregunta de legisladores que le son afines, la alcaldesa lamentó que desde la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) nada ha hecho nada para investigar y sancionar el cúmulo de ilegalidades que le dejó su predecesora Layda Sansores.

La panista Daniela Álvarez le recordó a la titular de Álvaro Obregón que en febrero pasado interpuso siete denuncias penales, por daños generados al patrimonio de la demarcación durante el gobierno de Sansores, estimados en 120 millones de pesos.

Además, sostuvo Limón García, en años anteriores interpuso otras cuatro denuncias por daños registrados en sitios como la Casa Jaime Sabines o en el gimnasio del deportivo ubicado en la colonia Presidentes.

De todas esas denuncias, lamentó la alcaldesa, no existe ningún avance y entonces acusó con ironía: “La fiscal carnal no investiga a sus carnales”.

Incluso, lamentó que la abogada de la Ciudad de México no es objetiva ni pretende hacer justicia, pero sí asume la tarea de perseguir a la oposición que le molesta, pues solo sigue las instrucciones de la jefa de Gobierno.

Reveló que ante el Órgano Interno de Control, ha interpuesto 25 actas administrativas por daños que el gobierno de Sansores generó a espacios públicos, con lo que suman 150 denuncias por irregularidades en los procesos de entrega-recepción, como la ausencia de bienes, pero tampoco hay avances.

Como era de esperarse, las morenistas, a través de la diputada Maricela Zúñiga, salieron en defensa de la fiscal, para aclararle a Lía Limón que “para su conocimiento se llama Ernestina Godoy”, para, además, hacer lo mismo con la hoy gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores.

La morenista Xóchitl Bravo tomó la palabra para decirle a la alcaldesa que “culpar a la administración anterior ya está caduco”, aunque la priista, Tanía Larios, le recordó que los delitos administrativos prescriben en siete años, por lo que, enfatizó, “es perfectamente vigente hablar de las irregularidades cometidas por Layda Sansores”.

Los ataques de las morenistas no quedaron ahí, ¿que va?. También sostuvieron que lo hecho hasta el momento por Lía Limón García en la alcaldía Álvaro Obregón, “está mal”.

Y como lo han hecho en estos 18 meses que lleva en el cargo la panista, las morenistas Xóchitl Bravo y Valentina Batres señalaron omisiones y negligencia en la aplicación del Presupuesto Participativo, así como posibles actos de corrupción y opacidad en la contratación de empresas para rubros como la instalación de cámaras de videovigilancia.

También, denunciaron que los llamados “Puntos Violeta”, para la atención de mujeres víctimas de violencia, no sirven y no hay nadie que los atienda.

Batres Guadarrama –que sueña con ser alcaldesa en Álvaro Obregón–  recordó el caso de un comerciante Darío Villeda, quien antes de quitarse la vida acusó a Lía Limón de ser la responsable por esa fatídica decisión, también de hacer pintas por toda la demarcación para promocionarse de manera ilegal.

Ante esto, la funcionaria las acusó que al igual que su partido, “sólo reflejan la doble moral”, dado que no hablan de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus millonarios negocios, “porque en la alcaldía todos los contratos celebrados se han adjudicado en apego a la normatividad. No tengo socios como los hijos del Presidente”, soltó Lía.

Al notar el silencio de las morenistas, la panista les espetó: “Échenle un ojo a los contratos de Andy”, expresó en referencia a Andrés López Beltrán, por lo que añadió lamentó la incongruencia de las diputadas de la 4T, que hablan de transparencia, cuando desde MORENA destruyen a instituciones como el INAI.

Sobre el comerciante Darío Villeda, la alcaldesa dijo desconocer las razones que lo llevaron a quitarse la vida, aunque expuso que el retiro del permiso para vender no se le retiró en este gobierno, “sino en el de Layda Sansores”.

Sobre las críticas al programa “Puntos Violeta”, dijo que ha resultado tan efectiva que Claudia Sheinbaum copió el plan “pero en versión chafa”, sostuvo con irónica sonrisa.

A su vez, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, comentó que el informe de la alcaldesa “es consistente, pues en Álvaro Obregón se ha seguido una política responsable a favor de las mujeres, las estancias infantiles y para resolver fugas de agua potable”.

Criticó que a la alcaldía no le hayan entregado recursos para mejora de mercados públicos, no obstante, se ha avanzado en materia de infraestructura, principalmente para atender escuelas, además se tiene orden en el desarrollo urbano y la recuperación del espacio público.

La priista Tania Larios Pérez destacó la reducción de la percepción de inseguridad en 22 puntos y en 32 puntos sobre delitos de alto impacto, confirmando que la estrategia de Blindar Álvaro Obregón genera beneficios reales a los vecinos.

Además, felicitó el trabajo de la alcaldesa al combatir la corrupción, enfatizando las siete denuncias de investigación que constituyen delitos de corrupción, de ejercicio abusivo de funciones y de enriquecimiento ilícito por 120 millones de pesos.