
Con el propósito de dar seguridad jurídica a la ciudadanía, del 8 al 12 de mayo realizarán la Jornada Notarial 2023 en el Congreso capitalino, en colaboración con el Colegio de Notarios Públicos de la Ciudad de México y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales local.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso capitalino, Mónica Fernández César, del PRI, destacó que esta jornada ofrece descuentos en testamentos, sucesión, escritura y otros trámites.

Durante la “Entrega simbólica de instrumentos notariales: testamentos”, resaltó que el único objetivo de estas acciones, “es apoyar a las familias de esta gran Ciudad y, de manera progresiva, regularizar la situación y seguridad jurídica de todos sus bienes y sus propiedades”, afirmó.
Asimismo, la priista refirió que el pasado 19 de abril firmaron un convenio de colaboración y coordinación para la gestión social de servicios notariales, entre el Congreso local y el Colegio de Notarios Públicos, el cual promueve un paquete de acciones para capacitar, orientar, asesorar y acompañar a la ciudadanía, a fin de concretar actos jurídicos y llevarán a cabo de manera permanente hasta el mes de enero de 2024.

Durante su intervención, José Luis Villavicencio Castañeda, vicepresidente del Consejo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, quien acudió en representación del presidente de ese organismo, Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, enfatizó que el programa de Jornada Notarial, que cumple 23 años de organizarse entre el notariado y el Gobierno de la Ciudad, tiene el único objetivo social de apoyar a las personas con menos recursos en la capital, para que puedan tener la tranquilidad de proteger jurídicamente su patrimonio.
“Estos programas son de mucha importancia, ya que, casi la mitad de la propiedad de los inmuebles en la Ciudad de México, están sin escrituración. Se ha logrado un avance importante, pero todavía podemos hacer más”, comentó el notario.

De igual forma, Villavicencio Castañeda recalcó que quienes no puedan tener acercamiento durante esta semana a los módulos de la Jornada Notarial, que estarán instalados en el Congreso capitalino y en la sede del Colegio de Notarios de la CDMX, no deben preocuparse, pues el beneficio se mantendrá durante todo el año.
Por ello, recalcó, pueden acudir ante el notario de su confianza o bien comunicarse con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, para que las y los interesados, sean canalizados a alguna notaría cercana a su domicilio y así poder obtener los beneficios.
Tras agradecer la participación del Colegio de Notarios y las facilidades administrativas del Congreso local, el director de Escrituración de la Dirección General de Regularización Territorial de la Ciudad de México, Mauro Santillán García, precisó que “la jornada notarial dura todo el año, los 365 días del año”.
Cabe destacar que en el encuentro, también estuvieron presentes Eutiquio López Hernández, Notario 35; Sergio Navarrete Mardueño, Notario 128; Ricardo Cuevas Miguel, Notario 210 y Alfredo Ayala Herrera, Notario 237, todos de la Ciudad de México.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
