Más tardaron en iniciar la sesión ordinaria de este miércoles, que una vez iniciados los trabajos, terminarlos a los 27 minutos, debido a que en ese lapso 18 diputados locales pasaron lista y huyeron.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Manuel Zamorano, suspendió la sesión ordinaria por falta de quórum, y es que en el salón de plenos solo se encontraban 25 legisladores, cuando por Reglamento y Ley Orgánica requieren, como mínimo, 34 para continuar los trabajos legislativos.

Y es que la mayoría de las bancadas del PRI y PAN se ausentaron de la sesión, toda vez que decidieron acompañar a sus dirigentes nacionales de partido a una conferencia de prensa que realizaban en un hotel de Paseo de la Reforma, sobre su alianza política rumbo a las elecciones del 2024.

En primera instancia, Zamorano Esparza abrió la sesión a las 10:08 horas con 35 diputados y comunicó los diversos oficios que enviaron organismos electorales, así como dependencias del gobierno capitalino. Aunque para ese momento, con las incorporaciones de los legisladores que llegaron tarde, ya eran 43 diputados.

Posteriormente, inició con la lectura de las iniciativas y dio el uso de la voz a la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida, quien presentó una propuesta para reformar las fracciones II, III y V, así como adicionar una fracción VI y un segundo párrafo del artículo 131 del Código Penal para la Ciudad de México.

Al subir a tribuna, la también coordinadora del PT expuso que busca sancionar a quienes cometan agresiones diversas en contra de jóvenes y mujeres provocadas con otro tipo de sustancias que no necesariamente son de origen químico.

Incluso, acusó que la diputada local del PAN, Ana Villagrán, de que hace unos días aventó café hirviendo a un joven, después de que éste le reprochará sus labores como representante de la ciudadanía.

Ante el desconcierto de los presentes, la legisladora de Morena, Nancy Núñez, dio a conocer que por esa acción, “es de suma importancia esta iniciativa sobre este tipo de acciones”.

La segunda en subir a exponer su iniciativa fue la coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos Hernández, quien detalló las reformas que busca impulsar en materia de cobranzas extrajudiciales.

Al concluir esta última, Zamorano Esparza solicitó rectificación a petición de la morenista, Guadalupe Chávez Contreras, quien llegó 10 minutos de iniciada la sesión, pero aun así exigió la rectificación de quórum.

El presidente de la Mesa Directiva ordenó a la secretaría, la perredista Polimnia Romana Sierra Bárcena, quien tardó cerca de minuto y medio en tomar su lugar. Incluso, pasó lista lentamente, pero al observar que no llegarían más legisladores, anunció: “Señor presidente, hay 25 legisladores. No hay quórum”.

Pese a ello, con base en el último párrafo del artículo 123 del Reglamento, que establece: “Las iniciativas listadas en el orden del día que no alcancen a presentarse ante el pleno, deberán ser anunciadas y turnadas cada una por la o el presidente antes del cierre de la sesión, salvo que el proponente solicite de viva voz en ese momento, su inscripción para la siguiente”, Zamorano Esparza continuó con la lectura de las iniciativas que faltaron por exponer.

Ante este escenario, la vicecoordinadora de MORENA, Guadalupe Morales Rubio, denunció que la ausencia de panistas, priistas y dos perredistas, “es una falta de respeto y responsabilidad para cumplir con sus obligaciones y con la representación de los ciudadanos”.

Expuso, que principalmente los blanquiazules, “no se encuentran porque están lavando sus culpas, tapando el sol con un dedo, tratando de tapar lo que hace el PAN en la Benito Juárez, están legislando para tapar su cochinero”, acusó.

Sin embargo, reconoció que no todos los legisladores de oposición son irresponsables y es que destacó que estaban en sus curules la priista, Lourdes González y los perredistas, Jorge Gaviño y Polimnia Romana.

La morenista “olvidó” que varios de sus compañeros de sector y de partido, como Guadalupe Espinoza de los Monteros, Ana Francis López Bayghen Patiño Nazario Norberto Sánchez, Indalí Padilla Cadena, Esperanza Villalobos Pérez, Gerardo Villanueva Albarrán y Maricela Zúñiga Cerón, pasaron lista al iniciar la sesión, pero para el pase de quórum, habían emprendido la graciosa huida.

Lo mismo hicieron los panistas: Federico Döring Casar, Luis Alberto Chávez García, Diego Garrido López, José Gonzalo Espino Miranda, Claudia Montes de Oca del Olmo, Daniela Álvarez Camacho, Héctor Barrera Marmolejo y Aníbal Cañez Morales.

Así como las priistas Mónica Fernández César y Silvia Sánchez Barrios, a las que se les sumó el diputado “sin partido”, Carlos Fernández Tinoco.

Estos 18 “responsables” legisladores pasaron lista y huyeron a los pocos minutos, por lo que a las 10:35 minutos, el presidente de la Mesa Directiva cerró la sesión, que comenzó a las 10:08 horas, para citar al pleno hasta el próximo martes 9 del presente mes a las 9:00 horas.

 


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.