En tan sólo tres minutos de exposición de la diputada local del PRD, Polimnia Sierra Bárcena, los legisladores del PAN terminaron por aceptar lo que por dos horas y 32 minutos intentaron explicarles los representantes populares del Sol Azteca y MORENA, del dictamen de reformas a la Ley de Desarrollo Urbano capitalino.

De ahí que por 42 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso capitalino aprobó el dictamen con modificaciones a la iniciativa para reformar los artículos 3, 7, 94 Bis, 94 Ter y 94 Quater de dicha norma, enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En punto de las 13:05 horas y a nombre de las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Administración Pública Local, el presidente de ésta última, Gerardo Villanueva Albarrán, de MORENA, fue el encargado de presentar el dictamen que sería discutido por el pleno del Legislativo capitalino.

El morenista con voz pausada –que por momento parecía ser el protagonista principal de las Mañaneras–, destacó que con esta reforma se impulsa la creación de una plataforma digital, que desarrollará la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), para el ingreso de los trámites establecidos en esta ley, la cual será administrada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Además, sostuvo que para brindar mayor agilidad y transparencia en la realización de trámites de obras y licencias de construcción, así como evitar casos de corrupción, fue como las Comisiones Unidas aprobaron estas modificaciones legales.

Con ello, insistió el morenista –sin que los panista pusieran atención–, se confirma la obligatoriedad del procedimiento de publicitación vecinal, que es requisito para obras de construcción, demolición, modificación y otras intervenciones, cuya autorización y tramitación será efectuada por la alcaldía en que se desarrolle el proyecto.

De igual forma, sostuvo Villanueva Albarrán, estas reformas servirán como un instrumento ciudadano para prevenir conflictos, pues se tomará cuenta su opinión y propuestas de acción cuando se atente contra los derechos ciudadanos.

Sin embargo, cuando tocó el turno para hablar en contra del dictamen, la diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos, desde su curul exigió que no le quitaran el sonido a su compañero Ricardo Rubio Torres, quien anunció que votarían en contra, “pues esta modificación no puede entrar en vigor, porque se requiere la publicitación vecinal como requisito indispensable para otorgar una licencia o manifestación de construcción, y aún no ha pasado el tiempo para la adecuación del reglamento, sus procedimientos y su entrada en vigor”, enfatizó desde tribuna.

A lo que el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, que habló a favor del dictamen, respondió que con estas reformas, “contrario a lo que dijo mi antecesor,  se busca garantizar que la ciudadanía pueda, ante Seduvi y otras autoridades, entre ellas las alcaldías, realizar sus trámites tanto de construcción, fusión, rehabilitación y desarrollo de inmuebles, entre otros, de manera más ágil, sin discrecionalidad y con transparencia”, dijo sin convencer a los panistas.

Mientras la discusión subía de tono, los legisladores limpiaban constantemente la frente, los caballeros se despojaron de sacos y corbatas, mientras las damas de lo que podían para quedar lo más ligeras posible, e intentaban no levantar los brazos.

“¡Señor presidente, por favor ordene poner el aire acondicionado! ¡El calor es infernal!”, exigían lo mismo perredistas, priistas, panistas, morenistas y demás legisladores, cuando el reloj marcaba las 13:40 horas y parecía que la acalorada discusión –y del ambiente–, nunca acabaría.

Empero, el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, del PRI, escuchó al oído la recomendación del coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega González, por lo que informó al pleno que no sería posible echar a funcionar el aire acondicionado, “porque no sirve; es lo que les puedo decir”, lo que molestó a los legisladores, pues llevan meses que ese sistema no funciona, “por falta de mantenimiento”, diría más tarde el mismo priista.

Luego, anunció que Salido Magos presentó una moción suspensiva al dictamen, para que se devuelva el dictamen, “a fin de subsanar las omisiones y reponer los procedimientos que transgreden diversos preceptos normativos Constitucionales y legales, que en conjunto vulneran el debido proceso parlamentario”, pero ni a ella la escuchaban sus compañeros de sector y de partido.

Por lo que al momento de la votación, la propuesta de la panista fue rechazada, pues solo obtuvo 16 votos a favor (todos del PAN), 32 en contra (MORENA, PT, PVEM, PRD, PRI y tres “sin partido”), así como una abstención (del presidente de la Mesa Directiva).

Mientras que en lo general y los artículos no reservados, el dictamen fue aprobado con 36 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

De igual forma, fueron presentadas dos reservas a los artículos 94 Bis y 94 Ter, artículo VI y VII transitorios y resolutivo único, presentadas por los diputados del PRD, Polimnia Sierra Bárcena y Víctor Lobo Román, así como de Gerardo Villanueva Albarrán, de MORENA. El dictamen con los artículos reservados se aprobó por unanimidad del pleno, con 42 votos a favor.

Cabe destacar que durante la votación, la diputada del PAN, América Rangel Lorenzana, por no escuchar a su compañero Rubio Torres, primero voto en contra, pero al ver que sus camaradas lo hicieron a favor, de inmediato pidió corrección e hizo lo propio.

Durante la discusión del dictamen, esta legisladora consideró que estas reformas, “son una ocurrencia”, porque buscan restar facultades a las alcaldías, en particular a las gobernadas por la oposición. Pero claro, esto lo hizo antes de escuchar a la perredista Polimnia Sierra, quien se regocijaba del pleito entre morenistas y panistas, que a cada momento parecen presumir cuál de sus gobiernos es más corrupto.

Incluso, Salido Magos, quien fue la que más veces subió a tribuna, sostuvo que las reformas a la citada ley, “son un retroceso a los derechos de los capitalinos, al eliminar la publicitación vecinal, que es instrumento que garantiza la transparencia, el acceso a la información y a una ciudad habitable.

Por lo que de nueva cuenta pidió la palabra el morenista Gerardo Villanueva, para precisar que lejos de los que aseguran “esos mentirosos de la derecha conservadora, con estos ajustes se contribuye a la reactivación económica de la capital y a su desarrollo económico, como resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno capitalino y el Congreso local, al economizar los tiempos y los trámites”.

A lo que el coordinador del PAN, Federico Döring Casar –quien hasta raro parecía, pues este martes no huyó de la sesión ordinaria como es su costumbre–, señaló que este dictamen no ayuda a la transparencia, “sino abona a la opacidad y resta a la ciudadanía el derecho a combatir obras irregulares”, afirmó.

En respuesta, la vicecoordinadora de MORENA, Guadalupe Morales Rubio, resaltó que estas modificaciones son parte de “una ciudad innovadora y de derechos”, y contribuyen a evitar la corrupción inmobiliaria.

A su vez, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, argumentó que se da un marco legal a una plataforma digital para la realización de trámites digitales, lo que permite el avance a la interconectividad, además que ayuda a poner orden en la realización de los trámites de la ciudad, por medio de una plataforma digital que no se puede alterar.

Pero como no había poder humanos, legislativo o divino para convencer a los panistas de su “error”, subió a tribuna la coordinadora de MORENA, Martha Ávila Ventura, para decir que esta reforma beneficia a la población, ayuda a la transparencia y evita la corrupción inmobiliaria, “como la que durante años han hecho en la Alcaldía Benito Juárez y de la que ustedes –dirigiéndose a la zona blanquiazul–, no hablan”, acusó.

“Aquí los diputados Lobo y Villanueva ya les explicaron que se presentarán reservas para mantener en sus términos el artículo 94 Quater –que finalmente quedó en el artículo 94 Ter–. Y al final, lo que quedará es lo que ya está en la ley, sólo se agregará la facilidad que implica contar con una plataforma digital para estos trámites. Continuará la publicitación como se encuentra en nuestro ordenamiento, Tendrán que salir a decirle a la gente que, una vez más, mintieron y que arman una gritería por cuestiones que no están en el ánimo de ser modificados por la mayoría”, enfatizó.

Tras escuchar la exposición de la perredista Polimnia Sierra, quien sin borrar su sonrisa y mirar en cada pausa a los panistas, aclaró que las reservas tienen como finalidad el respeto al derecho a la buena administración y el derecho a la información, previstos en el artículo 7 de la Constitución de la Ciudad, para garantizar la participación de los ciudadanos que tengan interés legítimo en los procesos de publicitación vecinal.

Detalló que busca conservar el contenido hasta hoy vigente del artículo 94 Quater, para convertirse en el 94 Ter, el cual precisa:

 “Los documentos que deben ser presentados por el solicitante de la constancia de publicitación vecinal; la exhibición de una cédula de publicitación vecinal, el derecho reconocido a las y los ciudadanos de la zona a solicitar la información necesaria, con la finalidad de corroborar la legalidad de las obras o en su caso manifestar su inconformidad, a través de los requisitos que al respecto se establecen, la celebración de una audiencia de desahogo de pruebas; y, sobre todo, la determinación de la entrega o negativa de la constancia de publicitación vecinal, en la cual se considere las manifestaciones de los interesados”.

Por lo que a las 15:35 horas, los legisladores del PAN enmendaron su “error” y optaron por votar a favor del dictamen en lo general y en lo particular. “Si nos hubieran explicado todo esto desde un principio, no hubiéramos ahorrado tanta discusión”, sostuvo el panista Ricardo Rubio.