Ante los cortes intermitentes del suministro de agua potable, aunado a disminuciones del líquido en la zona de Cuautepec, Alcaldía Gustavo A. Madero, es necesario que el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex),  Rafael Carmona Paredes, atienda la crisis hídrica en ese lugar, donde existen un pueblo con dos barrios y más de 50 colonias, con cinco unidades habitacionales de gran dimensión.

Por ello, el coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, presentó un punto de acuerdo ante el pleno, para exhortar a Carmona Paredes informe a esta Soberanía, el motivo por el que se han presentado cortes intermitentes en el suministro de agua en esa área. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Además, exhortó al funcionario informe del estado que guardan los tanques de almacenamiento del Sistema Chalmita, así como las acciones para el mantenimiento, rehabilitación y/o reparación del mismo, a efecto de garantizar a los vecinos el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

En el documento, Lobo Román explicó que esta situación empeoró desde octubre de 2020, cuando los cortes se atribuyeron a la construcción del Cablebús, que conecta la zona con la estación del Metro “Indios Verdes”.

Tal circunstancia, destacó el líder perredista en el Antiguo Palacio de Donceles, ha representado un deterioro en la calidad de vida de los habitantes de esa zona, pues al no contar con agua de consumo humano, no pueden realizar sus actividades cotidianas de aseo personal y doméstico con normalidad.

De acuerdo con información del Sacmex, la distribución del vital líquido en la multicitada zona depende en gran medida de los tanques de almacenamiento “Chalmita”.

Derivado de lo anterior, y en atención a las diversas solicitudes realizadas por los vecinos, es de vital importancia que el Sacmex, en uso de las facultades, evalúe las necesidades de los habitantes y las acciones que habrán de tomarse para solucionar esa problemática.

Recordó que Sacmex, es operador de los recursos hidráulicos y de la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y reusó de aguas residuales, por lo que es necesario dé respuesta satisfactoria a los habitantes de esa zona.

Cuautepec es una localidad ubicada al extremo norte de la alcaldía Gustavo A. Madero, entre la Sierra de Guadalupe y el Cerro del Chiquihuite. Limita al norte con los municipios de Coacalco, Ecatepec y Tultitlán; al oriente y poniente, con el municipio de Tlalnepantla de Baz, todos en el Estado de México; mientras que al sur con el Anillo Periférico Norte Acueducto de Guadalupe. Su altitud aproximada, varía entre 2,200 y 2,900 metros sobre el nivel del mar.

Sostuvo Lobo Román que este barrio es de asentamiento urbano, pues, además, es una de las partes de la Ciudad de México que está más densamente poblada. 

Además, dijo está conformada por un pueblo con dos barrios y más de 50 colonias, con cinco unidades habitacionales de gran dimensión, cuya zona, sin embargo, se ha caracterizado por la inexistencia o deterioro de diversos servicios públicos, la expansión de los asentamientos irregulares, crisis del espacio público y la convivencia ciudadana, así como el aumento de la inseguridad pública.

Cabe destacar que durante la exposición de Lobo Román desde tribuna del  Congreso local, vecinos de Cuautepec lo acompañaron en la presentación del punto de acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad del pleno.

 


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.