El diputado local del PRI, Jhonatan Colmenares Rentería, propuso que los gastos para implementos y servicios deportivos sean deducibles de impuestos, al ser considerados como erogaciones personales en beneficio de la salud.

Por ello, el priista presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa para reformar el artículo 151 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, donde precisó que se consideren gastos deportivos por concepto de salud, la inscripción y el pago de mensualidad de gimnasios, así como la contratación de entrenadores, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley para ser reconocidos como profesionales, así como los gastos que se generen por participación de competencias.

En su argumentación para sustentar la iniciativa dirigida al Congreso de la Unión, recordó que en México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte de obesidad, padecimientos que se asocian principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares, así como con algunos tipos de cáncer.

Añadió que las afectaciones de una vida sedentaria pueden ocasionar afectaciones como quemar menos calorías, lo que hace probable subir de peso, perder masa muscular y resistencia, porque no se usan tanto los músculos; los huesos se debilitan y pierden contenido mineral; el metabolismo puede verse afectado y el cuerpo puede tener más problemas para sintetizar grasas y azúcares; mala circulación de la sangre; inflamación; desarrollar un desequilibrio hormonal, entre otros.

Colmenares Rentería dijo que los riegos contra la salud pueden causas enfermedades crónicas, como obesidad y del corazón, incluyendo la coronaria y el infarto, hipertensión arterial, colesterol alto, accidente cerebrovascular, síndrome metabólico y diabetes tipo dos.

La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva, para su análisis y según el caso, dictinación a la Comisión de Hacienda.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.