Siguen los problemas para el PAN capitalino, pues MORENA en el Congreso local prepara una denuncia penal contra Ángel Rimak Eguren Cornejo, adscrito a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con salario de 52 mil 80 pesos mensuales, por el delito de amenazas, intimidación, discriminación y lo que se acumule en la investigación.

Este sujeto es hermano del ex diputado local Sergio Israel. Ambos fueron detenidos el 29 de junio de 2014 en Brasil — al concluir el partido de México y Holanda, durante el Mundial de Futbol–, junto con Rafael Miguel Medina Pederzini y Mateo Codinas Velten, por tocamientos a una mujer y agredir a dos abogados brasileños, uno de ellos esposo de la víctima, cuando ambos intentaron defenderla.

Por estos delitos los hermanos Eguren Cornejo fueron sentenciados a un año, en el caso de Ángel Rimak, y seis meses a Sergio Israel. Aunque estas penas fueron sustituidas con el pago de 3,300  y 2,200 dólares, respectivamente, por lo que pudieron regresar a México cinco meses después.

Sin embargo, Ángel Rimak no entendió y durante la sesión ordinaria del pasado martes 18 del presente mes del Congreso local, fue sorprendido “agrediendo” a la coordinadora de MORENA, Martha Ávila Ventura, al grabarla con su celular, “¡y no es la primera vez que haces lo mismo. Ya basta. Para que quieres mi imagen!”, gritó la legisladora antes que el sujeto fuera sacado del recinto.

Los diputados del PAN alegaron que Ángel Rimak trabaja para el área de Comunicación Social de su grupo parlamentario, aunque todos lo identifican como cercano a Christian Von Roehrich de la Isla, hoy huésped del Reclusorio Preventivo Norte.

Es decir, Ángel Rimak cuenta con antecedentes penales, si bien no en México, si en el extranjero, aun así Acción Nacional en el Congreso capitalino lo contrató como asesor de la Jucopo y según legisladores de MORENA, “en todas las sesiones ordinaria graba a nuestra coordinadora, sobre todo, luego que le fue girada orden de aprehensión contra Christian Von Roehrich”, comentaron.

Cabe recordar que en aquel entonces, cuando sucedieron los hechos en Brasil, Medina Pederzini y Eguren Cornejo –diputados locales en el trienio 2010-2012–, formaban parte del Consejo Directivo del PAN local y eran funcionarios en la delegación Benito Juárez, durante la administración de Jorge Romero Herrera, hoy señalado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina como líder del llamado “Cártel Inmobiliario”.

El primero, Medina Pederzini, era jefe de la Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales, y el segundo titular de la dirección general de Desarrollo Delegacional, cargos de los que fueron cesados una vez que la justicia brasileña estableció su responsabilidad.

En junio de 2014, tras la detención de los cuatro mexicano, la entonces embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, aseguró que a los detenidos les brindó “protección consular por la supuesta agresión”, aunque consideró como sorpresivo que hayan sido acusados de lesiones graves, cuando aparentemente fue una gresca.

“Si los mexicanos detenidos en Brasil son responsables (de agresión) que se les aplique la ley con justicia”, dijo la priista a cuanto medio de comunicación mexicano que la entrevistó.

Luego de casi 50 días confinados en la prisión preventiva “Francisco Hélio Viana de Araújo”, antes de ser puestos en régimen de detención residencial, el 27 de noviembre los cuatro mexicanos fueron sentenciados por el juez Roberto Ferreira Facundo, adscrito al tribunal de Fortaleza de aquel país, imponiéndoles cárcel y multas a dos de ellos, mientras que a los otros dos los absolvió.

El juez Ferreira precisó que contra Mateo Codinas Velten y Rafael Miguel Medina Pederzini, no encontró evidencias de su culpabilidad; es decir, la agresión contra los abogados David de Queiroz Chaves y Maximiano Leite Barbosa Chaves, tras un incidente con la esposa del primero, sólo la cometieron los hermanos Eguren Cornejo.

Aunque al menor de esos consanguíneos, tal parecer ya se le hizo costumbre agredir a las mujeres, pues a nueve años de ser detenido y condenado en Brasil, el pasado martes en el Congreso capitalino volvió a sus andadas, aunque ahora su víctima fue la coordinadora de MORENA, Martha Ávila Ventura, por lo que en las próximas horas ese partido prevé presentar una demanda penal contra el presunto asesor de Christian Von Roehrich en la Jucopo del Congreso capitalino.

Además, esta situación ha iniciado enfrentamientos entre legisladores del PAN y MORENA. Ejemplo de ello es que en twitter, la diputada morenista Ana Francis López Bayghen Patiño exigió a la panista, América Rangel Lorenzana, que le pida a su chofer tener cuidado, al que calificó de “agresivo”.

“Por favor dígale a su golpea-chofer que tenga precaución. No quiero pensar que sus maniobras agresivas en el estacionamiento fueron a propósito en mi contra. Muchas gracias”, difundió por las redes sociales la legisladora morenista.

 

 


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.