Fueron tantas las agresiones del PAN hacía la coordinadora de MORENA, Martha Ávila Ventura, a quien acusan de violar la ley electoral, que ésta aceptó ser investigada por la Secretaría de la Contraloría General capitalina, si el pleno hace lo mismo con Santiago Taboada Cortina y Lía Limón García. Y los panistas cayeron en la trampa, avalaron la propuesta.

Aunque para no fue fácil lograr ese acuerdo, pues durante las casi tres horas de discusión panistas y morenistas se dijeron de todo, al grado que en determinado momento el diputado Aníbal Cañez Morales, del PAN, reto a golpes, “donde quieras y cómo quieras. Ándale. Aquí estoy”, dijo a Gerardo Villanueva Albarrán, de MORENA, quien le respondió con una tímida sonrisa.

Sin embargo, todos apostaban que la sesión ordinaria presencial de este martes sería rápida, pues en los 63 puntos del orden del día, sólo había seis que podrían generar enfrentamiento entre los cumplidos representantes populares.

Incluso, la vicecoordinadora de MORENA, Guadalupe Rubio Morales, decidió acudir, luego de una larga enfermedad, “porque va a ser breve (la sesión). No creo que ocurra lo de la semana pasada (durante la sesión virtual)”, comentó mientras el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, escuchaba el pase de lista de los 39 diputados presentes.

Así, de las 10:14 a las 12:15 horas, fueron desahogados los ocho comunicados y 23 iniciativas, entre las que destacó la presentada por el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, sobre reformas para la conformación de los Gobiernos de Coalición, sin que existiera problema alguno.

Esta aparente tranquilidad, motivo a que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) convocara a reunión, pese a la ausencia de su presidente, el panista Federico Döring Casar –igual como lo hizo constantemente su antecesor y hoy prófugo de la justicia, Christian Von Roehrich–, por lo que el evento fue encabezado por la vicecoordinadora del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña.

Aunque no consideraron que la sesión iba con agilidad, por lo que a las 12:20 horas el presidente de la Mesa Directiva decretó un receso de 10 minutos, pues no lograban tener el quórum para votar el único dictamen del orden del día, sobre reformas al artículo 5 de la Ley de Bebé Seguro de la Ciudad de México, dado que en ese momento sólo estaban 29 legisladores.

De ahí la reunión de la Jucopo concluyó en ese lapso, por lo que a las 12:30 horas, la secretaria de la Mesa Directiva, Marcela Fuente Castillo, informó al presidente de la misma: “Señor, la votación es de 53 a favor, cero en contra y cero abstenciones. Por lo cual el dictamen es aprobado”.

Entonces llegó la primera de las 23 proposiciones, presentada por la panista Daniela Álvarez Camacho, integrante de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), para exhortar a la Contraloría para que investigue y sancione, el posible desvío de recursos públicos por parte de la diputada local de MORENA, Martha Ávila Ventura, “en una promoción ilegal que realiza por la demarcación Iztapalapa”.

De igual forma, la panista exhortó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para que investigue y sancione una posible violación a la legislación electoral, por la probable realización de actos anticipados de campaña de la también coordinadora de MORENA en el Congreso local.

Para eso, los panistas Luisa Gutiérrez y Aníbal Cañez cargaron sendas mantas con la propaganda de la morenista, por lo que la diputada de este último partido, Ana Francis López Bayghen Patiño, gritó: “¡No se anden robando las lonas! ¡No manchen!”, lo que provocó risas entre sus compañeros de sector y de partido.

Y mientras la panista denunciaba en tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, los diputados panista cubrieron a su coordinadora para gritar al unísono: “¡Es Martha! ¡Es Martha! ¡Martha alcaldesa! ¡Martha Alcaldesa!, por lo que la ponente subió el tono de su voz, que fue apagado por momentos por las expresiones de los morenista en apoyo de su líder.

Álvarez Camacho concluyó su participación y mostró una lona, que se encuentran en diversas colonias iztapalapenses, donde Martha Ávila sale acompañada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde señala: “Estoy para servirte”, en referencia a las inquietudes vecinales.

Acto seguido el presidente de la Mesa Directiva, en un intento frustrado, pidió al pleno anotar los oradores a favor y en contra del punto de acuerdo. Pero los morenistas estaban concentrados en apoyar a su coordinadora, que tarde se dieron cuenta que los panistas llenaron esa lista; es decir, se anotaron para hablar tanto a favor como en contra.

Esto motivo que estallaran los reclamos, y es cuando la morenista Xóchitl Bravo, haciendo alarde a su apellido, reclamó que un sujeto sin cabello, vestido con playera blanca, grabara con su celular a Martha Ávila, por lo que exigió ser sacado del salón de pleno, “porque no es la primera vez que este señor hace los mismo con nosotras”.

Los reclamos subieron de tono, hasta que el presidente de la Mesa Directiva ordenó al personal de resguardo desalojar el salón de toda persona ajena a excepción de los legisladores. Por ello, hasta fotógrafos y reporteros cargaron con la culpa, pues junto con ellos fueron sacados asesores, amigos y hasta vendedores.

En eso, a las 13:12 horas, el perredista Jorge Gaviño Ambriz, asesorado de su coordinador, Víctor Hugo Lobo, pidió decretar un receso de 10 minutos, para aclarar el tema de los oradores, pues el Reglamento establece que deben ser dos legisladores que hablen a favor y dos en contra de los puntos de acuerdo.

Empero, ningún grupo parlamentario lograba destrabar el tema a discusión, por lo que esos 10 minutos se convirtieron en una hora y ocho minutos, pues hasta las 14:20 horas, Zamorano Esparza pidió a los legisladores ocupar sus curules para continuar con la sesión

Finalmente, el PAN aceptó que dos de sus diputados y dos de MORENA hablaran a favor y en contra, respectivamente, del controvertido punto de acuerdo que presentó la panista Álvarez Camacho, quien se regocijaba de lo que provocó.

El primero en subir a tribuna fue el panista Aníbal Cañez, quien reavivó el fuego de la discusión, al acusar a Martha Ávila, Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador de encabezar la delincuencia organizada electoral, “porque violan esta ley a su antojo y cada que quieren, mientras que ustedes –los de MORENA–, se los permiten. Que desfachatez”, acusó.

Así continuaron la discusión de uno y otro lado, hasta que subió a tribuna la coordinadora de MORENA, Martha Ávila, quien aceptó ser investigada, como lo pidió la panista Daniel Álvarez, siempre y cuando hagan lo mismo con los alcaldes de Benito Juárez y Álvaro Obregón, Santiago Taboada Cortina y Lía Limón García, respectivamente.

“Me han montado un punto de acuerdo injurioso e infundado, pero, por lo mismo, inofensivo. Miren, he defendido con convicción a los gobiernos de la Cuarta Transformación, porque es mi más profunda creencia. He defendido el proyecto de MORENA, nuestra agenda y las posiciones que hemos expresado de cara a la ciudadanía”, afirmó desde tribuna.

Pero ante estas acusaciones “infundadas e injuriosas, me voy a defender, porque ya estuvo bueno de tantos agravios y abusos. Ya estuvo bueno de sus posiciones mustias y sus discursos cargados de hipocresía. Porque aquí nos conocemos de cerca y nos conocemos muchas cosas, incluso en lo personal”, enfatizó.

Sostuvo que para muestra un botón: “Hay un diputado vociferante del grupo de la derecha –Aníbal Cañez Morales–, que en su lugar de origen (Mexicali) ha sido señalado como aviador, traficante de influencias de su empresa familiar, con una pariente muy muy cercana denunciada por falsificar cheques de un programa social, entre otras muchas cosas”, acusó.

“Él sabe que conocemos esta situación y me ha pedido que no la ventilemos, y no lo hemos hecho, porque preferimos favorecer el buen funcionamiento del Congreso y no malgastar el tiempo con estériles cacerías personales de los que aquí laboramos y que, queramos o no, tenemos que vernos las caras, trabajar y construir los acuerdos necesarios para la ciudad”, sostuvo ante el asombro de los panista, quienes se miraban unos a otros, sin atinar de quién hablaba la morenista.

“Tampoco quiero dejar pasar esta oportunidad para responder a su fallido plan de marcaje personal, de insultos y ofensas en mi contra: Soy Martha Ávila, una mujer menuda de estatura y de piel morena, MORENA con mucho orgullo, porque soy una diputada del pueblo, que proviene del pueblo. Me causa mucha gracia ver el pánico que me tienen, al grado que todo su grupo parlamentario me organiza fallidas estrategias porriles y montoneras”, señaló.

Sin que nadie le refutara su discurso, la morenista continuó:

“Debería darles vergüenza cómo exhiben un día sí y otro también su racismo y sus complejos clasistas y discriminadores. Y como no debo nada, quiero aprovechar este espacio para hacer una propuesta de modificación a su punto de acuerdo. Básicamente, consiste en que se agregue a Lía Limón y a Santiago Taboada en los resolutivos y, entonces sí, avanzaremos en su propuesta de exhorto”.

Esta petición, aclaró Ávila Ventura, “porque el que nada debe nada teme. Ahí vamos a ver de qué estamos hechos. No tengo miedo de responder por mis actos ante las autoridades competentes. Por mi parte, recorro Iztapalapa porque es la alcaldía que represento, pero en el caso de Taboada qué tiene que andar pintando bardas en Iztapalapa; por qué hay bardas de Lía Limón en Azcapotzalco o en Magdalena Contreras. Tenemos fotos y ubicaciones de esas pintas que seguramente hacen con dineros públicos”, denunció.

Y con actitud retadora, dirigiendo su mirada a las curules de la oposición, la líder morenista recalcó: “Diputadas y diputados del PAN, sepan que no les tengo miedo. Así que, si quieren, déjense venir de 10 en 10, para exhibir todos los días que son dignos representantes de la política de la miseria, de una politiquería moralmente derrotada”, acusó.

La moneda estaba en el aire, y los panistas cayeron en el juego: aceptaron la propuesta y por unanimidad el pleno del Congreso local aprobó el punto de acuerdo con esas modificaciones: es decir, serán investigados Martha Ávila Ventura, Santiago Taboada Cortina y Lía Limón García.

 


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.