Toda vez que cada vez crecen los casos de suicidios, en al menos el 5% cada año, el coordinador del PRI en el Congreso local, Ernesto Alarcón Jiménez, propuso que autoridades federales, estatales y alcaldías, se coordinen para atender de forma más eficiente la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido va la Iniciativa dirigida al Congreso de la Unión que propuso el legislador al pleno del Congreso capitalino, en la que propone reformar los artículos 50 y 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En su exposición, mencionó que la Secretaría de Salud en 2002 reportó una prevalencia de cerca del 15% de trastornos psiquiátricos infantiles, lo que equivale a que cinco millones de niñas y niños sufrían de algún problema de salud mental; y en total, la mitad requería de una atención especializada e integral.

Añadió que para 2020, 79 menores de 29 años habían fallecido por suicidio o lesiones autoinflingidas, tendencia que sigue creciendo hasta el día de hoy.

Por ello, el líder del tricolor expuso que “frente a la creciente problemática que reflejan los datos antes citados, está claro que el cuidado de la salud mental en nuestros niños y jóvenes es un factor que no debe pasar desapercibido por las autoridades legislativas en el ámbito de sus competencias, para garantizar la protección al bien jurídico de mayor trascendencia, es decir, la vida de la población general de nuestro país”, afirmó.

Explicó que la iniciativa tiene como objetivo reformar la Ley General de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, a fin de regular en su articulado el derecho a la protección de la salud mental de los niños en la primera infancia, así como jóvenes y adolescentes.

Precisó que se trata de que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México se coordinen, para establecer medidas tendientes a promover la salud mental, educación emocional e inteligencia emocional, prevención del suicidio con la finalidad de detectar y atender los casos de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental.

Asimismo, se deberán unir esfuerzos para educar a niñas, niños y adolescentes en materia de inteligencia emocional, depresión y enfermedades mentales.

La Iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Atención a la Niñez, con opinión de la Comisión de Salud.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.