
La diputada local del PRI, Mónica Fernández César, exige que el término población flotante –factor importante para calcular los presupuestos de las alcaldías- no sólo se refiera a “las personas que trabajan en un determinado municipio, pero viven en uno diferente” como se especifica actualmente en la ley, sino que quede definido como “las personas que realizan sus actividades, ya se de ocio o laborales, en un territorio diferente a su lugar de residencia”.
La propuesta la presentó con una iniciativa de reformas ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, en sesión virtual, donde expuso que el tamaño de la población flotante que recibe cada alcaldía, es un factor para que la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino elabore cada año el proyecto de presupuesto de las demarcaciones.

Expresó que para comprender lo que la población flotante significa, se tienen que entender diferentes factores, entre ellos la movilidad, la demanda y oferta de ciertos servicios y la geolocalización del mercado de trabajo, entre otros.
Señaló que aunque no existe una definición universal para conceptualizar a la población flotante, la que es considerada por la Secretaría de Administración y Finanzas se puede tildar de inconclusa, pues esta lo define como: “las personas que trabajan en un determinado municipio, pero viven en uno diferente”.
Por ello, propone adicionar la fracción 48 bis del artículo 2 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, para que la definición de población flotante sea “las personas que realizan sus actividades, ya se de ocio o laborales, en un territorio diferente a su lugar de residencia”.
La iniciativa fue turnada por la presidencia de la Mesa Directiva a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y, según el caso, dictaminación.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
