Con el fin de garantizar inversiones significativas, de acuerdo con el proceso presupuestario dirigido por los ciudadanos, es necesario que para el próximo año sea incrementado un punto porcentual el Presupuesto Participativo; es decir, de 4% al 5%, propuso la diputada local del PRI, Tania Larios Pérez.

Sin embargo, la priista reconoció que para tal propósito, es necesario reformar los artículos 116, 117, párrafo 9, y la fracción I del artículo 125 de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, por lo cual presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa.

La legisladora recordó que la última reforma a la Ley de Participación Ciudadana, relacionada con el Presupuesto Participativo, estableció que para el año 2020 se incrementaría a 3.25%, determinando que a partir de esa fecha el incremento sería de 0.25% anualmente hasta llegar al 4% en 2023.

Expuso que si bien la ciudadanía ya es tomada en cuenta al decidir sobre la aplicación del recurso que otorga el Gobierno capitalino para que optimicen su entorno, proponiendo proyectos de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana, y, en general, cualquier mejora para sus unidades territoriales, no es suficiente el presupuesto destinado a los proyectos que necesitan los ciudadanos debido a sus necesidades.

Por ello, propone que el presupuesto para el próximo año sea incrementado del 4% ciento que es en este año, al 5% para 2024.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y según el caso, dictamen a la Comisión de Participación Ciudadana.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.