El Sistema de Aguas de la Ciudad de México tendrá la obligación de invertir de manera anual en la renovación y sustitución total de la red hidráulica, principalmente, en las zonas geográficas ubicadas con mayor índice de fugas.

Así lo plantea la iniciativa presentada por el diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Héctor Barrera Marmolejo, quien dijo es urgente planificar estos trabajos para evitar el desperdicio de agua potable.

Añadió que Sacmex tiene bien detectadas las alcaldías con mayor número de fugas como son: Gustavo A Madero, Iztapalapa y Coyoacán.

“El 80 por ciento de esta infraestructura hídrica es obsoleta, ante lo cual la presente iniciativa promueve se genere un plan gradual para la renovación total las redes de distribución de agua en la Ciudad de México”, apuntó.

Asimismo,  dijo que se debe atender este problema a largo plazo y es que “que año tras años las inversiones y los recursos públicos ejercidos en reparación de fugas sin lugar a dudas generan un gasto que se vuelve interminable y no brinda solución de fondo”:

Recordó que en la Ciudad de México se pierde hasta el 40 por ciento del agua potable en fugas en la red de más de tres mil kilómetros de tuberías, esto dijo de acuerdo a Sacmex.

Puntualizó que es la tercera ocasión que presenta esta propuesta, y no ha sido tomada con la importancia necesaria, en específico por Morena.

Esta propuesta busca adicionar la fracción XXIX, al artículo 16, de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua en la Ciudad de México.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Gestión Integral del Agua, a cargo de Luisa Gutiérrez Ureña.