El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, Ernesto Alarcón Jiménez, propuso exhortar a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina y a la alcaldía Milpa Alta implementar un Centro de Justicia para las Mujeres en esa demarcación, que en los últimos meses ha registrado un preocupante incremento en delitos en contra de mujeres.

Al plantear la propuesta al pleno del Congreso de la Ciudad de México, el priista solicitó también que la FGJ y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalinas, lleven a cabo mesas de concertación para asegurar la atención integral y seguimiento de los casos de mujeres y niñas milpaltenses que sean víctimas de cualquier tipo de violencia.

En su argumentación, citó que Milpa Alta presenta altos índices de violencia de género, pues tan solo en marzo de 2021 se registraron tres feminicidios en una sola semana; dos en el Pueblo San Pablo Oztotepec y uno en el Pueblo de Santa Ana Tlacotenco; dos meses después, en mayo de 2021, se abrieron dos indagatorias más, por este mismo delito, registrándose en total cinco asesinatos de mujeres, entre ellas, una menor de tres años.

Añadió que, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la alcaldía tuvo un incremento del 199% en este delito, encabezando la lista de las alcaldías de la capital del país, con la mayor tasa de carpetas de investigación abiertas por feminicidios por cada 100 mil habitantes. El 11 de marzo de pasado, se registró otro feminicidio en el pueblo de San Antonio Tecómitl.

De la misma manera, de 2020 a 2021 la violencia familiar aumentó en Milpa Alta, al crecer este delito 48%, al pasar de 468 a 697 carpetas, sumando a todo esto, la discriminación por pertenecer a Pueblos y Barrios Originarios.

La propuesta se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Administración y procuración de Justicia y Alcaldías y Límites Territoriales.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.