Al ritmo de “no te metas con mi cucu” y tras cuatro horas y 33 minutos de áspero debate, el pleno del Congreso capitalino aprobó, con 34 votos a favor –de Morena y aliados, así como del PRI y tres del PRD–, por 14 en contra –del PAN, PT y uno del PRD–, la iniciativa de reforma que le otorga facultades al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para autoriza factibilidad hídrica en favor de desarrollos inmobiliarios, como lo ordenó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Y contra lo que a muchos esperaban, la discusión provocó divisiones por todos lados, pues mientras afuera vecinos del pueblo Xoco y Magdalena Atlitic, de Cuajimalpa, así como de Milpa Alta y Xochimilco, acompañados de “sonideros” de la Ciudad de México, ocasionó que, al interior, la diputada local del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, y la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida, votaran en contra del dictamen.

Es de destacar que la prolongada discusión y aprobación de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, que en octubre pasado presentó la jefa de Gobierno, ocurrió en medio de protestas de grupos vecinales, al grado que éstos decidieron cerrar la entrada y salida del Congreso local, pues desde las 10:00 horas, colectivos y colonos de distintas alcaldías bloquearon los históricos portones.

Para los vecinos, con grandes mantas, pancartas y magnavoces, denunciaron que esa modificación legal, impulsada por la jefa de Gobierno, promueve el acaparamiento del agua en favor del sector inmobiliario y podría agravar la escasez del líquido entre la población.

Todo ello, debido a que la jefa de Gobierno propuso reformar los artículos 4 y 62 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, a fin de abonar a la mejora regulatoria y simplificación administrativa para la reactivación económica de la capital.

Sin embargo, los diputados locales lograron ingresar al recinto por puertas alternas y así consiguieron reunir el quórum de 40 legisladores, primero, para iniciar la sesión –a las 9:35 horas–, y, luego, para avalar el dictamen –a las 15:30 horas–, tras largo y prolongado debate.

Apoyados por “sonideros” de diversos puntos de la ciudad –aunque luego se supo que sólo eran de la alcaldía Cuauhtémoc–, vecinos que protestaban por la iniciativa de Sheinbaum, se sintieron más seguros para evitar la acceso y salida del Antiguo Palacio de Donceles.

En un intento por buscar que los vecinos retiraran el bloqueo, la diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso local, Luisa Gutiérrez Ureña, salió para hablar con los inconformes, para decirles que Acción Nacional insistiría en retirar el dictamen.

Empero, los manifestantes le gritaron “oportunista” y dijeron que no querían dialogar con ella, pues Morena se encargó previamente de informarles que “todo lo malo para ustedes es promovido por Acción Nacional”.

Luego, salió la morenista Valentina Batres, acompañada de Alejandro Velázquez, del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios de la Cuenca del Anáhuac, para proponer a los manifestantes una mesa de trabajo con una comisión, con el compromiso que Morena haría lo posible para retirar del dictamen el concepto de “polígono de factibilidad hídrica”.

Aunque los manifestantes rechazaron la propuesta y advirtieron que no desbloquearían el Congreso local, hasta que se retirara el dictamen completo, lo cual no sucedió.

La coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, sostuvo que su grupo parlamentario fue contundente en defender el proyecto de  Claudia Sheinbaum, para hacer frente al complejo problema de la escasez del agua y del esfuerzo para garantizar este derecho para las generaciones presentes y futuras.

Prueba de ello, dijo la líder del grupo mayoritario en el Antiguo Palacio de Donceles, es el Plan Integral para Acceder al Derecho Humano al Agua en el Valle de México 2019-2030, para incrementar en casi 15% la capacidad de suministro en nuestra zona metropolitana.

Además, comentó posteriormente en entrevista con DONCELES, la iniciativa aprobada este jueves por Morena y sus aliados, en conjunto con el PRI y tres de los cuatro legisladores del PRD, provocó un acalorado debate con los panistas que no movían el dedo del renglón, “pues no se vale que el PAN haya dicho a la gente que Morena les iba a quitar el agua, cuando en realidad es lo contrario”, afirmó.

“Lo que los azules no preveían es que el asunto de los polígonos, del cual se agarraron para movilizar a grupos de personas, fue eliminado a petición de Morena –y del PRI–. Esto desarmó a los panistas en su discurso, pero ni así cambiaron su postura y votaron en contra de algo que ellos mismo exigían y el pleno aceptó hacerlo”, lamentó la morenista.

En su momento, la priista Tania Larios Pérez y el morenista Carlos Cervantes Godoy presentaron reservas a los artículos 4 y 62, las cuales fueron avaladas.

Al dar a conocer las reservas, Cervantes Godoy aclaró que con éstas, al permitir la digitalización del trámite, se reduce la carga administrativa al ciudadano, también simplifica los requisitos y elimina toda la discrecionalidad, al quedar registrada en una plataforma.

La reserva al artículo 4, explicó el morenista, busca homologar y agilizar los trámites, mientras la reserva al artículo 62 se garantiza la factibilidad del servicio que se solicitó a través de la plataforma.

Por su parte, Larios Pérez expuso que con estas reservas se retira el tema de los polígonos y, con ello, promueve la transparencia y, además, combate la corrupción y la discrecionalidad.

Al sustentar el dictamen de las Comisiones Unidas de Gestión Integral del Agua y de Administración Pública Local, el diputado local de Morena, Gerardo Villanueva Albarrán, resaltó que esta iniciativa busca eliminar trámites burocráticos; es decir, permite la simplificación administrativa para impulsar la reactivación económica en la capital.

Mientras que el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, adelantó que votarían a favor del dictamen, ya que establece la simplificación administrativa, “porque si bien no se resuelve el problema del agua, tampoco lo complica. Simplemente se habla de un trámite administrativo para que todos los ciudadanos conozcan de primera mano, cuál será la ventanilla para evitar la extorsión y el coyotaje en alguna instancia del Gobierno de la ciudad”, dijo

En tanto, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), Royfid Torres González, destacó señaló que, aunque el dictamen supuestamente busca simplificar los trámites, no explica los criterios para generar los polígonos con factibilidad de emisión de servicios; es decir, para la asignación de autorizaciones, por lo que falta información del tema y, añadió, actualmente el 80% de la capital tiene carencias de agua en esta época.

Al intervenir, la diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos, recalcó que debe considerarse que la factibilidad hídrica requiere atender cuestiones fundamentales más allá de la simplificación de trámites, pues se trata de garantizar el acceso al agua y la planificación del futuro de la ciudad, lo cual requiere de un análisis integral, donde se considere el impacto de las autorizaciones que se facilitarán, basándose en datos reales.

Ante ello, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, recalcó que el objetivo de esta modificación es favorecer los trámites vía digital, la transparencia y la eliminación de actos de corrupción que afectan principalmente a las micro, pequeña y mediana empresas.

Estrategia.- Luego de la votación en lo general, mientras afuera, en las escalinatas del recinto histórico de Donceles y Allende, continuaba la ensordecedora música y bailes de los “sonideros”, al interior del recinto Morena y PRI impulsaban una reserva al dictamen, con lo que fue modificada la parte medular del dictamen, con relación a los polígonos de factibilidad hídrica.

Con esa reserva, promovida por Larios Pérez y Cervantes Godoy, desapareció el concepto de “polígono”, como parte de las facultades que tendría el Sacmex para autorizar.

El dictamen fue modificado sustancialmente en la redacción del artículo 62, para quedar de la siguiente forma:

“El Sistema de Aguas, considerando la disponibilidad de agua, la infraestructura hidráulica existente en la zona y el número de unidades de vivienda a desarrollar determinará la factibilidad de servicios a nuevos fraccionamientos, conjuntos habitacionales, industriales, mixtos o de otro uso, así como los casos de ampliación o modificación destinados a los inmuebles.

 “Para la obtención de la factibilidad de los servicios de agua los interesados realizarán su trámite mediante la plataforma digital y, para tales efectos, el Sistema de Aguas publicará y mantendrá actualizados en la Plataforma Digital los criterios para la emisión de la factibilidad del servicio.

 “Además, la factibilidad del servicio será solicitada a través de la Plataforma Digital, por lo que el Sacmex dictaminará la procedencia de la solicitud ingresada previo cumplimiento de los requisitos y formalidades que al efecto se establezcan en los lineamientos que emita dicho organismo”.

Esto provocó destrabar el agrio y cruento debate, que parecía no terminar, para luego de cuatro horas y 33 minutos, el pleno aprobó la reserva con 34 votos a favor y 14 en contra.

Con su aprobación, dada tras la propuesta de Morena para eliminar el concepto de polígonos del dictamen, se implementará una plataforma para facilitar trámites relativos a la factibilidad hídrica, tomando en cuenta la disponibilidad de agua e infraestructura hidráulica.

 “Queremos dejarle muy claro a la gente que el asunto de los polígonos no se incluyó en esta reforma, pues el tema fue usado por el PAN para propagar desinformación y montarse en algunos grupos que, con base en la infodemia, han decidido vincularse al partido del cartel inmobiliario”, expuso Ávila Ventura.

De ahí que los legisladores de la 4T –a excepción de Circe Camacho, coordinadora del PT–, reiteran su apoyo al plan hídrico de largo plazo propuesto por Sheinbaum, a fin de asegurar la sustentabilidad hídrica de la ciudad y, en consecuencia, garantizar a todos los capitalinos el derecho humano al agua.

Incluso, los legisladores de Morena en la discusión, denunciaron en tribuna, que durante la presidencia de Vicente Fox –2000-2006–, fue un empleado de Coca Cola, quien estuvo al frente de Conagua y triplicó las concesiones otorgadas a las refresqueras.

Además, en la Alcaldía Benito Juárez, gobernada desde hace décadas por el PAN, se han otorgado permisos para ocupación de viviendas cuando faltan, precisamente, los dictámenes de factibilidad del servicio de agua, provocando que las mismas constructoras vendan pipas de agua a las personas afectadas.

Pese a ello y a exigencia de los priistas, el pleno aceptó una modificación importante al controvertido dictamen, para eliminar la referencia a “polígonos” de factibilidad, con lo que favorece la apertura de establecimientos mercantiles en la ciudad.

“Dicha reforma, es acorde con los principios de sustentabilidad hídrica y con el respeto al derecho humano al agua, de conformidad con el Plan General de Agua y el Proyecto Integral del Lago Tláhuac-Xico”, comentó Ávila Ventura.

Una vez que los manifestantes quedaron conformes con los ajustes al dictamen, optaron por retirar los grandes mantas que impedían el acceso y egreso al Palacio de Donceles, pero los “sonideros” continuaron con la fiesta, por lo que el personal de resguardo de ese recinto decidió mantener la situación, dado que la gente continuó bailando bajo las escalinatas del recinto sin que nadie se metiera con el cucu de los diputados.