Para que todas las instituciones brinden cuidados alternativos a menores, así como también garanticen su integridad física y psicológica, la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso local aprobó, por unanimidad, el dictamen de reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

La reforma que adiciona una fracción IV, recorriendo las subsecuentes, al artículo 32 de dicha ley, busca implementar las medidas para que quienes laboren en estos espacios cuenten con un perfil idóneo y la capacitación pertinente para cumplir sus tareas, sin violar los derechos humanos de los menores.

Al respecto, la diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, presidenta de dicha Comisión, destacó que estas modificaciones buscan que, quienes laboren en estos espacios cuenten con un perfil idóneo y la capacitación pertinente para cumplir sus tareas sin violar los derechos humanos de los menores.

Asimismo, la perredista indicó que este ordenamiento busca armonizar con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Acción de Inconstitucionalidad 38/2022, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al especificar que no pueden ser cuidadores quienes hayan sido sentenciados por faltas cometidas contra los infantes.

En la misma sesión de trabajo, los legisladores aprobaron el dictamen respecto a dos iniciativas por las que adicionan diversas disposiciones al ordenamiento referido, promovidas por los diputados locales del PRI: Lourdes González Hernández y Fausto Zamorano Esparza.

El primer proyecto establece que madres, padres y cualquier persona que tenga bajo su cuidado a niñas, niños y adolescentes, se abstendrán de compartir en cualquier plataforma digital contenidos que afecten su desarrollo integral o que hagan apología del delito contra los mismos.

Por otro lado, la segunda propuesta plantea considerar violación a la intimidad de niñas, niños y adolescentes el compartir información que menoscabe su dignidad, honra o reputación, aun cuando esta acción sea realizada por personas a cargo de su cuidado o la persona representante.