
Con el fin de estimular la apertura de empleos formales para jóvenes, la diputada del local del PRI, Mónica Fernández César, presentó una Iniciativa que propone reducir en 3% el Impuesto sobre Nóminas (ISN) a las empresas que contraten a personas entre 18 y 29 años de edad, que signifiquen el 50% del total de sus vacantes.
Al presentar la propuesta al pleno del Congreso de la Ciudad de México, la priists explicó que para obtener la reducción en el impuesto, los contribuyentes deberán presentar una constancia de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la que se acredite dicha calidad.
Además, la empresa o persona moral deberá llevar un registro especial y por separado en el que se consigne el monto de las erogaciones respecto de las cuales no se pagará el ISN y los conceptos por los cuales se efectuaron tales erogaciones.
En su argumentación, la representante popular expuso que el mercado laboral fue uno de los sectores más afectados durante la pandemia de Covid-19 y de manera acentuada en la población joven.
Al respecto, citó datos de la Conapred según los cuales, la población de personas adultas que no tienen empleo representa el 1.8%, mientras que en el caso de las personas de entre 25 y 29 años el porcentaje se duplica (3%), y para quienes tienen entre 18 y 29 años, se triplica (6%).
Además, dijo, datos del CONEVAL señalan que 17.5 millones de personas jóvenes (47.1% del total) están en situación de pobreza, de las cuales 13.9 millones (36.6%) viven en pobreza moderada y 3.6 millones (9.7%) en pobreza extrema.
La Iniciativa se turnó para su análisis y, según sea el caso, dictamen a la Comisión de Hacienda.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
