
A fin de coadyuvar la construcción de un plan de trabajo y desarrollar un marco jurídico, para salvaguar las funciones del organismo electoral capitalino en beneficio de la ciudadanía, la mañana de este jueves, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sostuvo reunión de trabajo.
Encabezados por la presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, y la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, quien por cierto lamentó que el presidente de la Jucopo, Federico Döring Casar, ordenara que la reunión fuera privada, cuando ella, por acuerdo de ese organismo, pugnado porque toda reunión sea abierta, se realizó el encuentro.
Pese a ello, el también coordinador del PAN, Federico Döring, consideró pertinente avanzar en el trabajo legislativo, dando prioridad a las necesidades prioritarias para el correcto funcionamiento del IECM.

En tanto, la líder morenista en el Antiguo Palacio de Donceles, propuso que en la reunión una mesa de trabajo, entre los presidentes de comisiones de Asuntos Político-Electorales, Participación Ciudadana y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, así como la representantes de cada asociación o grupo parlamentario, y los consejeros electorales de la Ciudad.
De allí que los participantes en la reunión, coincidieron en hacer su mayor esfuerzo para asegurar que los derechos político-electorales de la ciudadanía capitalina fueran cabalmente respetados y debidamente resguardados en el proceso de implementación de la reforma
Cabe aclarar que a la reunión –por decisión de Döring Casar, fuera privada, como toda acción de la Jucopo–, asistieron los coordinadores y vicecoordinadores de todos los grupos y asociaciones parlamentarios del Congreso local, así como los consejeros del IECM, para analizar el impacto del decreto de reforma electoral en materia electoral en torno a ese organismo electoral.
“Fue una reunión cordial, en la que se dio un diálogo abierto y respetuoso, donde los representantes de las bancadas presentes manifestaron su disposición al trabajar en conjunto y a buscar medidas legislativas que contribuyan a las actividades y procesos que desarrolla el IECM, con la finalidad de fortalecer la democracia en la ciudad”, comentó a Donceles la líder del grupo mayoritario.
Por su parte, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño, expresó su preocupación e inquietud por la implementación de la reforma recientemente aprobada a nivel federal en materia electoral, señalando las dificultades que eventualmente ocurrirían de no atenderse y resolver, de manera conjunta, su implementación.

Ante esto, coincidió en la necesidad de realizar una mesa de trabajo y elaborar un acuerdo por parte de la Jucopo del Congreso local, para dar seguimiento a ese tema.
De allí que, durante la reunión, establecieron que en la mesa estuvieran los presidentes de comisiones de Asuntos Político-Electorales, de Participación Ciudadana y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, además de un diputado por cada asociación o grupo parlamentario, así como los consejeros electorales de la Ciudad.
Los asistentes coincidieron en hacer su mayor esfuerzo, para garantizar los derechos político-electorales de los capitalinos y que, además, fueran cabalmente respetados y debidamente resguardados en el proceso de implementación de la reforma.
Por lo anterior, a propuesta la Jucopo e IECM acordaron que dichas comisiones presentarán el próximo jueves, una propuesta sobre la metodología de trabajo para determinar los cambios legislativos.
Pese a que el presidente de la Jucopo decidió que la reunión fuera privada, se supo que durante el desarrollo la presidenta del IECM, Patricia Avendaño, describió las funciones operativas del instituto, tales como la organización de las elecciones locales, conducir los mecanismos de participación ciudadana, así como promover entre la ciudadanía la cultura democrática, la participación y el ejercicio pleno de sus derechos en la materia.
“Lo que queremos ofrecer es este conocimiento técnico, para que puedan conocer cómo impactará la reforma y que ustedes –refiriéndose a los diputados locales–, a partir de ese conocimiento, puedan determinar qué es lo que podría afectar a este órgano electoral para que pueda seguir cumpliendo con sus funciones”, expresó la funcionaria.
En este sentido, se congratuló que hayan acordado establecer la fecha para la siguiente reunión, “porque el tiempo está en contra de ambas partes, de ustedes para determinar los cambios normativos, nosotros para reorganizar el desarrollo de nuestras funciones”, dijo la presidenta del IECM.
Cabe aclarar que durante la reunión, estuvieron presentes los consejeros del IECM: Carolina del Ángel Cruz, Sonia Pérez Pérez, Erika Estrada Ruiz, Mauricio Huesca Rodríguez, César Ernesto Ramos Mega y Bernardo Valle Monroy; así como por los representantes del PRD, Morena, PRD y PVEM.

Mientras que por parte de la Jucopo, asistieron las legisladoras: Martha Soledad Ávila Ventura, de Morena; Rorfin Torres Gonzáles y Daniela Gicela Álvarez Camacho, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana; Xóchitl Bravo Espinosa, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas; Ernesto Alarcón Jiménez, del PRI; y Jesús Sesma Suárez, de la Aociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad (APJC).
De igual forma, acudió el diputado local de Morena, Antonio Temístocles Villanueva Ramos, de Morena, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
