
Luego de una jornada de más de 30 horas de negociación y ante la amenaza de que estallara la violencia, la mayoría del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) aceptó la propuesta de aumento salarial del 3% y una serie de beneficios en prestaciones, por lo que esta tarde quedó conjurada la huelga en esa casa de estudios.
La secretaria general del gremio, Gabriela Barrueta, informó que el resultado de la votación fue del 61% de los trabajadores a favor de aceptar la propuesta que presentó la Rectoría, 34% la rechazó y el 4% se abstuvo.
Explicó la dirigente que además del incremento de 3% directo al salario, la Recotría de la UACM aceptó incorporar varias cláusulas en la revisión del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que estará vigente hasta enero del 2025.
Por ejemplo, detalló Barrueta, los trabajadores tendrán derecho a una copia de su contrato individual, reconocimiento al derecho de audiencia y a la defensa ante cualquier conflicto, además de tres días adicionales de vacaciones.

De igual forma, tendrán la posibilidad de solicitar permisos especiales para atender a sus padres adultos mayores, en caso de ser necesario.
El apoyo para equipo ortopédico o lentes pasa a mil 500 pesos, las licencias sindicales aumentan de nueve a 15 días, además de que incorporan una cláusula para prevenir el acoso laboral por parte de los superiores, así como 20 plazas de intendencia nivel 16.
Quedó al descubierto que el gremio aceptó las condiciones de la Rectoría, debido las amenazas de grupos porriles, quienes estaban dispuesto a realizar violentas acciones de ser colocadas las banderas rojinegras en los planteles de la UACM.
Barrueta comentó que durante la asamblea, iniciada este miércoles y luego de 30 horas de negociación, esta madrugada las bases acordaron aceptar el raquítico ofrecimiento y evitar, además, la confrontación planeada por las autoridades de la UACM, encabezadas por la rectora, Tania Rodríguez Mora.
“Consideramos que la verdad ha sido un trabajo muy, muy difícil, porque estuvimos en una negociación que estuvo rodeada de una dinámica de violencia convocada desde la rectoría.

“De hecho, había grupos de estudiantes convocados en los diferentes planteles para impedir que el Comité de Huelga, en el momento del cierre, tomara las instalaciones, generando con ello una dinámica de confrontación entre estudiantes y trabajadores, pues que a la universidad no le conviene no. Sabemos que la rectora está acostumbrada a esas situaciones, pero no necesariamente es el espíritu de universidad que queremos construir nosotros”, afirmó en entrevista.
Asimismo, sostuvo que deben auditarse las cuentas de la casa de estudios, “ya que la rectora, de manera inexplicable, se aumentó el salario pasando de 88 mil a 142 mil pesos”, denunció la dirigente del SUTUACM.
Por su parte, la UACM explicó que entre los principales acuerdos, además del incremento general del 3% directo al salario, los trabajadores tendrán un incremento del 20% a las 11 prestaciones calculadas en salarios mínimos.
También, implementarán, de manera institucional, tres días adicionales de vacaciones para todo el personal de la universidad, con el pago de la prima vacacional correspondiente, así como reactivarán las Comisiones Mixtas a partir del próximo lunes.
Sumado a esto, concederán el 50% de los días económicos que han utilizado los miembros que solicitaron licencia sindical en el transcurso del año.

Ante ello, la UACM celebró que los planteles, sedes y centros culturales se mantuvieran abiertos y trabajando con normalidad, “pues la Rectoría realiza un enorme esfuerzo financiero para atender las demandas económicas, de orden jurídico y legal que planteó el sindicato”, afirmó la institución.
De allí que este jueves, a las 15:10 horas, la huelga emplazada para estallar este día fue legalmente conjurada con la firma del Acuerdo, que incluye el aumento salarial y el clausulado que esta administración propuso y compartió públicamente el día de ayer por la noche.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
