El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad, las autoridades capitalinas deberán garantizan los mecanismos de comunicación para reportar casos de maltrato hacia niñas, niños y adolescentes en la capital.

Además de las líneas de emergencia del DIF y de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Vía Telefónica, el gobierno local deberá dar seguimiento a las denuncias que se hagan también a través de las redes sociales y correos electrónicos.

Esta iniciativa fue presentada e impulsada por la diputada del PAN, Claudia Montes de Oca, quien dijo que se reforman los artículo 2 y 112 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes local.

Añadió que no sólo busca facilitar la denuncia de estos hechos, sino también concientizar a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de combatir la violencia infantil en los hogares y escuelas.

Refirió que el maltrato infantil es un problema global que implica graves afectaciones sociales, ya que datos de la Organización Mundial de la Salud, casi 3 de cada 4 niños de entre 2 y 4 años de edad sufren regularmente algún tipo de castigo corporal en sus hogares, es decir, alrededor de 300 millones de niñas y niños en todo el mundo.

Apuntó que en México, organizaciones como Save the Children y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señalaron que durante el 2022 se reportaron casi 30 mil delitos en contra de niñas, niños y adolescentes; también destacaron que los casos de violencia familiar han aumentado en un 83 por ciento en comparación a las cifras del 2015.

“En nuestras niñas y niños está la esperanza de un mejor mañana. Por eso, tenemos la responsabilidad de cuidarlos e impulsarlos para que vivan en una Ciudad más segura, con más y mejores oportunidades”, expresó.

El dictamen fue aprobado con 55 votos a favor, incluidos, los legisladores de Morena.

Finalmente, Montes de Oca hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, a las autoridades de gobierno y a la sociedad en general, para hacer de la lucha a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, una causa para construir una mejor Ciudad.