
La diputada local del PRI, Tania Larios Pérez, presentó una Iniciativa de reformas a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en la que propone establecer el marco legal con relación en los animales de asistencia, derechos y obligaciones, tanto de adoptantes como de establecimientos públicos y privados para el acceso; políticas de cuidado y protección, así como los criterios para su registro ante la autoridad.
Al presentar la propuesta en el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la también presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica destacó que la Ciudad de México es estandarte de políticas del cuidado animal ya que, en la capital, siete de cada 10 hogares tiene una mascota, y de ellos el 80% son perros.
Explicó que los animales de asistencia no son mascotas, son animales de servicio que desempeñan una labor muy importante, por ejemplo, para las personas con discapacidad visual.
Aclaró que estos perros no solo apoyan en tareas de guía, sino también para superar miedos, problemas físicos y psicológicos.
En teoría, dijo la priista, cualquier persona con una discapacidad física o psicológica que limite su vida de forma sustancial podría adoptar un perro de asistencia.
En las modificaciones propuestas está el asentar en el artículo 2 de la ley, que existen perros de asistencia a personas con discapacidad y otras condiciones; animales de asistencia en terapia, así como animal de apoyo emocional, estos últimos son los que brindan apoyo emocional o terapéutico a una persona con una condición de salud mental o trastorno emocional por el simple hecho de estar presente.
El perro de asistencia, continúa la iniciativa, es un ejemplar canino adiestrado individualmente en instituciones y/o centros especializados legalmente constituidos, nacionales o del extranjero, con el fin de realizar tres o más habilidades para mitigar los efectos de la discapacidad física, sensorial, intelectual, orgánica y psicosocial.
También, distingue a los animales de terapia, que son aquellos animales domésticos, adiestrados para apoyar en sesiones de terapia, planteadas con objetivos claros, y supervisadas de manera conjunta entre profesionales de la salud y el adiestrador, para atender condiciones físicas, neurológicas, psiquiátricas o psicoemocionales.
Por ello, la iniciativa propone que se cree un Registro de Animales de Asistencia, administrado por la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, en el que se integren los datos de los perros de asistencia y las personas asistidas por ellos y en caso de incapacidad natural y legal, el nombre del tutor también será registrado.
De igual forma, Larios Pérez propone que habrá un Registro de Animales de terapia, con los datos de los animales y de las instituciones legalmente constituidas para realizar estas intervenciones.
La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Bienestar Animal.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
