El diputado local de Morena, Janecarlo Lozano Reynoso, denunció que la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, “perdió” el oficio donde pedía llamar al suplente del aún coordinador del PAN, Christian Von Roehrich de la Isla, por acumulación de faltas; es prófugo de la justicia desde el 8 de diciembre pasado.

 Sin embargo, la autonombrada “secretaria técnica de la Mesa Directiva”, Andrea Herrera Sánchez,  le confesó al diputado Lozano que no anexó el oficio al orden del día, “por estrategia política”.

 Pero al ser cuestionada por el morenista de quién le dio la orden, solo respondió que no quería provocar enfrentamientos, por lo que decidió no integrarlos a los trabajos de este martes.

 Cabe aclarar que Andrea Herrera, según el organigrama del Congreso local, aparece como directora de Sonido y Estenografía, pero el actual presidente de la Mesa Directiva, el priista Fausto Zamorano Esparza, la tomó como asesora, por lo que ésta se ostenta como “secretaria técnica de la Mesa Directiva”, cuando ese cargo no existe.

 Incluso, esta mujer aceptó que recibió el oficio del diputado Lozano Reynoso, a quien le mostró el acuse. Pero aceptó que decidió no integrarlo al orden del trabajo de este martes, “por estrategia política”, aunque no precisó por orden de quién, dado que su jefe, Zamorano Esparza, no estuvo presente en la sesión ordinaria.

 Por otra parte, quedó establecido que si bien este martes Von Roehrich cumplió con las cinco faltas en un solo periodo ordinario, todavía está en posibilidad de presentar algún justificante. De no hacerlo, entonces el Congreso capitalino violaría sus derechos como diputado al prófugo de la justicia.

 De ahí que la Mesa Directiva está obligada a esperar tres días, como lo establece el Reglamento Interno del Congreso local, para estar en posibilidad de llamar al suplente, Federico Chávez Semerena.

 Para ello, antes de eso, deberá notificarse al pleno si quedan en firme las cinco faltas del panista, para entonces llamar al suplente para que rinda protesta, lo cual deberá ocurrir el jueves 23 del presente mes.

En tanto, Lozano Reynoso explicó que el pasado jueves, presentó la solicitud para sustituir al legislador panista, aunque el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, respondió que había que esperar las cinco faltas, como lo establece el artículo 8, fracción III, del Reglamento del Congreso local para proceder a la suplencia, lo cual quedó cumplido este martes.

 El morenista –que por cierto, llegó al Congreso capitalino con las siglas del PRD, para luego cambiar de partido–, explicó que su solicitud tenía que ser votada este martes, “pero resulta que extraviaron el documento”, acusó.

 “No sabemos por qué el presidente de la Mesa Directiva –encabezada en esta ocasión por el morenista, Gerardo Villanueva Albarrán–, no le haya dado trámite a este documento y por qué no se presentó hoy. Nos quedan muchas dudas, porque el artículo 82 es muy claro, que él no puede suponer a qué documento le da o no trámite”, enfatizó el neomorenista.

 Añadió que todos los documentos que presentan los diputados de este Congreso, le tienen que dar trámite y los tiene que insertar en la siguiente sesión. El pleno tenía que haber decidido si suspendemos o no al diputado prófugo, pero ahora no pudo realizarse porque la Mesa extravió este documento”, lamentó Lozano Reynoso.

 Ante esto, el morenista ingresó una nueva solicitud este martes para solicitar la suplencia de Von Roehrich.

 “Ya está ingresado para la siguiente sesión. No habrá pretexto. Ojalá el presidente (de la Mesa Directiva) no tenga ningún contratiempo en la siguiente sesión y pueda presentarse y podamos expulsar de este Congreso al diputado del PAN, Christian Von Roehrich”, sostuvo.

 Cabe recordar que el pasado jueves, la bancada del PAN solicitó la licencia indefinida de su coordinador, Christian Von Roehrich, por lo que, incluso, llamaron a su suplente, Federico Chávez, para tomar protesta. Sin embargo, Morena y aliados rechazaron la licencia.

Por ello, Von Roehrich de la Isla oficialmente continúa como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y, al mismo tiempo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pese a que desde el pasado 8 de diciembre es prófugo de la justicia, aunque cobró su sueldo y aguinaldo.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.