Por unanimidad de votos, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Economía Circular capitalina, con la que pretenden conseguir que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento; es decir, busca pasar del modelo de “tomar-hacer-usar-desechar”, al de eliminar residuos, contaminación y mantener productos y materiales en uso el mayor tiempo posible.

 Por ello, en cuanto se publique en la Gaceta Oficial capitalina prevén que las empresas contarán con un “distintivo de circularidad”, colocándolo de manera visible en los procesos, productos y servicios evaluados, previa autorización de la autoridad correspondiente.

Sin embargo, esto podrán hacerlo en cuanto las empresas se hayan sometido a la Evaluación de Circularidad y cuenten con los niveles de cumplimiento, que para tal efecto se establezcan.

Al presentar los argumentos del dictamen, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, Silvia Sánchez Barrios, diputada local del PRI, destacó que actualmente tenemos un modelo económico (economía lineal), que se concentra en “extraer, producir y desechar”, diseñado para producir lo efímero y desechable, afectando así negativamente al equilibrio ecológico.

La priista apuntó que el modelo de economía circular se basa en tres principios: eliminar residuos y contaminación; mantener productos y materiales en uso el mayor tiempo posible; así como regenerar los sistemas naturales.

Ante la atenta mirada de la secretaria del Medio Ambiente capitalino, Marina Robles, presente en la sesión, acompañada de la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, la priista detalló que la economía circular plantea un enfoque completamente distinto, que permite estimular el crecimiento económico y generar empleo sin comprometer al medio ambiente, posicionándose como piedra angular para una recuperación económica resiliente y con bajas emisiones de carbono, tras la pandemia de Covid-19.

“Si cambiamos la forma en que producimos y utilizamos el acero, el cemento, el aluminio y el plástico, se estima que podrán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de estas industrias hasta en 40% para el 2050”, apuntó.

En tanto, el diputado local de Morena y promovente de la ley, Fernando Mercado Guaida, planteó que es un trabajo que se construyó mediante el parlamento abierto, para lo cual, aseguró, convocaron a dos foros de discusión en enero y junio pasado, en el que expertos en temas ambientales, representantes de cámaras empresariales, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos, dieron su punto de vista, debatieron y complementaron el documento.

De igual forma, el morenista resaltó que el proceso de parlamento abierto fue una actividad constante, ya que, adicional a los foros, celebraron más de 20 mesas técnicas con empresarios y expertos, de las cuales obtuvieron alrededor de 84 observaciones y atendieron más del 65% de las mismas.

 “Este Gobierno le apuesta a proyectos ambientales, como la planta de concretos sustentables mexicanos, en la que reciclan cascajo, para posteriormente usarlo como materia prima en banquetas y obras públicas. La Ley motivará a las alcaldías adoptar este tipo de compras”, afirmó.

Además, Mercado Guaida inform que este miércoles, a las 11:00 horas, encabezará una conferencia de prensa de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, acompañados por distintos actores que participaron en los procesos de parlamento abierto, para exponer todos los aspectos innovadores que la integran.

 


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.