
La Lengua de Señas Mexicana debe ser uno de los objetivos de la educación que se imparta en la Ciudad de México, por lo que la diputada local del PRI, Maxta González Carrillo, presentó al pleno del Congreso capitalino una Iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Educación local.
Al presentar la propuesta, la representante popular recordó que en la Constitución local se reconoce a la Lengua de Señas Mexicana como oficial y parte del patrimonio lingüístico de la Ciudad, por lo que es obligación de la autoridad que las personas sordas tengan derecho a recibir educación en Lengua de Señas Mexicana y español.
Recordó que en México existen dos grupos lingüísticos minoritarios: los hablantes de lenguas indígenas y los hablantes/usuarios de Lengua de Señas Mexicana (LSM); ambas gozan de un estatus normativo equiparable en cuanto a reconocimiento como lengua nacional junto con el español.
Mencionó que la LSM es la lengua de la comunidad sorda, forma parte de su patrimonio, y el papel que fungen las personas intérpretes en LSM es de relevancia, ya que son un puente para el ejercicio de los derechos de las personas que carecen del sentido de escuchar.
Recordó que de acuerdo con la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en el mundo; más del 80% vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.
De igual manera, citó que de acuerdo con el censo de población del 2020, en nuestro país hay cinco millones 104 mil 664 personas con limitación para escuchar, que representan el 24 % del total de personas con alguna discapacidad y hay dos millones 234 mil 303 personas con limitación para hablar o comunicarse, que son el 10.7 %.
La Iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva del Congreso capitalino, a la Comisión de Educación para su análisis y, según sea el caso, aprobar el dictamen de la misma.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
