El coordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, pidió a los diputados locales donar un día de su salario, para la compra de víveres e insumos en beneficio de los damnificados por los sismos ocurridos en Turquía y Siria.

Además, pidió a la Oficialía Mayor del Legislativo capitalino y a los propios representantes populares, instalar centros de acopio de víveres y ropa para ayudar a los damnificados por los sismos de esas naciones.

Ambas peticiones las presentó el diputado local del sol azteca, a través de un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso local, luego que el pasado lunes, alrededor de las 4:15 horas (local de Turquía), se registró un movimiento telúrico de magnitud 7.8 en la escala de Richter, con epicentro en la provincia de Kahramanmaras, cerca de la frontera entre Turquía y Siria.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la profundidad del sismo fue de 24.1 kilómetros, para luego de 11 minutos ocurrió una réplica de magnitud 6.7 a 32 kilómetros del noroeste de aquel país.

Por su parte, la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) pidió inmediatamente ayuda a la comunidad internacional, pues en un comunicado menciona que necesitarán ayuda en el campo de la búsqueda y rescate urbano.

Como nación, sostuvo Lobo Román, México tiene la experiencia de conocer que los desastres naturales, como los sismos de gran magnitud, traen consigo costos humano, emocional, económico y social, pero al mismo tiempo, en medio de la catástrofe y el dolor, sabemos de la oportunidad de recobrar el espíritu de unidad y de reconstrucción de una nueva nación.

“Los sismos vividos en nuestro país, nos han demostrado la importancia que tiene la ayuda humanitaria que se envía por parte de las demás naciones. La ayuda expresada en cuerpos de búsqueda y rescate, la ayuda expresada en víveres y suministros son un respiro para toda nación, respiro necesario para la población en esos momentos difíciles y que el respaldo internacional es de gran ayuda”, enfatizó el legislador.

Insistió que la ayuda humanitaria internacional en desastres naturales, es la expresión de la solidaridad mundial y nos demuestra que las fronteras en este mundo son imaginarias, cuando la humanidad se une y se convierte en una sola sociedad, nos hace eliminar cualquier barrera política o social que creemos que existe, porque como habitantes de un solo mundo estamos unidas y unidos frente a cualquier adversidad que se nos presente.

Lobo Román asentó en su punto de acuerdo que con base en información de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en coordinación con el Gobierno capitalino, instalarán un centro de acopio en el Zócalo, donde a partir de este martes podrán acudir a donar los siguientes insumos: cobertores, casas de campaña, sacos de dormir, gorros y guantes para el frío y calzado para frío.

Lo mismo que bufanda y calcetines térmicos, ropa térmica, linternas con baterías incluidas o recargables, baterías power bank, papel higiénico, pañales para adulto y bebe, toallas femeninas, toallitas húmedas para bebe, jabón de baño, jabón liquido para ropa, toallas de tela para baño, biberones para bebe y cereales en lata.

Leche en polvo para bebe, papillas para bebe, caja de alimentos (despensas) en caja rígida con alimento resistente, así como enlatado: arroz, harina de trigo, avena, leche en polvo, galletas en caja, puré de tomate en lata o tetera pak, aceite, atún en lata, pastas, sopas en bolsa rápida y fácil de preparar, cremas enlatadas, verduras enlatadas y elote enlatados, principalmente.

Antes, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México guardó un minuto de silencio, por las víctimas de los sismos ocurridos en Turquía y Siria, donde el número de muertos y heridos, además de damnificados, crecen a cada momento.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.