Xóchitl Bravo Espinoza, legisladora

En el Congreso de la Ciudad de México esta pendiente la entrega de la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas, que es un reconocimiento a las personas, instituciones y organizaciones que hayan destacado en su trabajo y trayectoria en la defensa de personas afectadas.

Este trámite está en vilo porque la diputada de la Asociación Mujeres Demócratas y quien es militante de Morena, Xóchitl Bravo se niega a firmar la convocatoria para que la Comisión Especial de Atención a Víctima pueda sesionar y dictaminar la entrega del galardón.

Lo anterior, toda vez que se quiere reconocer a abogados y víctimas del accidente de la Línea 12, el pasado 3 de mayo del 2021.

Y es que desde el pasado 22 de noviembre del 2022, el presidente de la comisión mencionada, Luis Chávez García notificó que, tras emitir la convocatoria correspondiente para este reconocimiento, solo se recibieron dos candidatos para recibir este galardón: Teófilo Benítez Granados, quien funge como abogado de al menos 13 víctimas de la Línea 12 del Metro y Mayte Tapia de Jesús, mamá de Brando Giovanny Hernández Tapia, menor que falleció en el accidente.

Al informar al resto de los integrantes de este grupo sobre los candidatos se les pidió que llenarán las cédulas para la evaluación de trayectoria de cada candidatura, así como la exposición de mérito de cada propuesta, las cuales se deberían enviar a más tardar el día 25 de noviembre.

Los únicos que cumplieron con este requisito, además de Chávez García, fueron: la panista, Luisa Gutiérrez Ureña y Esther Silvia Sánchez Barrios, esta última solicitó a la presidencia de la Comisión el retiro de la cédula de evaluación.

Quienes no entregaron el documento fueron: Jesús Martín del Campo, Alberto Martínez Urincho, y Leticia Estrada de Morena, así como Xochitl Bravo de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas.

Asimismo, el 2 de diciembre del 2022, el legislador morenista, Alberto Martínez Urincho solicitó a Chávez modificar y ampliar la convocatoria para esta medalla.

Lo anterior, bajo el argumento “de lograr una  mayor participación de aquellas personas  y entes interesadas en postularse a la obtención de la citada presea”.

La última convocatoria fue en pasado 27 de enero del 2023, en la cual aparece la firma de Chávez García y no de la secretaría de esta comisión, Bravo Espinosa.

Esta sesión, vía remota, es para finiquitar el proceso de entrega de la medalla.