La diputada local del PRI, Mónica Fernández César, propuso adicionar a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, la creación del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías (FAFIA) para utilizarlo en el desarrollo integral y equilibrado de las demarcaciones territoriales.

La propuesta, a través de una iniciativa, fue presentada este martes a la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, explica que las 16 alcaldías tienen acceso al FAFIA, orientado principalmente hacia la construcción de infraestructura que beneficie especialmente a los sectores de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de recortar paulatinamente la brecha de desigualdad.

Sostuvo la priista que a pesar de que la Constitución capitalina establece claramente los objetivos del Fondo, no se han replicado en la Ley de Austeridad de la ciudad, con lo que dejan abierta la posibilidad de ser mal interpretados y hacer un manejo administrativo distinto al establecido.

Fernández César destacó que las reglas de operación de los años 2020 a 2022 han cambiado, en cuanto a reflejar el objeto del gasto del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías.

Explicó que la Iniciativa pretende adicionar un artículo 35 bis a la citada ley, a efecto armonizar el texto constitucional que se refiere a este Fondo, con su mención en dicha ley para mantener la claridad que estipula la Constitución política, respecto del destino de gasto de esos recursos.

La propuesta es adicionar con el artículo 35, es con fin de establecer claramente que “todas las alcaldías recibirán los recursos del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías en cada ejercicio fiscal, considerando en su distribución los criterios de población, marginación, infraestructura y equipamiento urbano”, señala el documento.

Además, sostuvo que “serán aplicados al gasto bajo los principios de solidaridad, subsidiariedad y cooperación, el cual tendrá como objetivo el desarrollo integral y equilibrado de las demarcaciones territoriales a fin de erradicar la desigualdad económica y social”.

De igual forma, “dichos recursos deberán destinarse en su totalidad a la inversión en materia de infraestructura dentro de la demarcación territorial. La transferencia directa de los recursos correspondientes al fondo adicional de financiamiento de las Alcaldías, no podrá ser condicionada”, establece la iniciativa, la cual fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.