
La nueva ley de protección y bienestar animal de la Ciudad de México, aprobada en diciembre pasado por la Comisión de Bienestar Animal, permitiría el sacrificio de animales “una vez concluido su periodo de resguardo” dentro de los en los Centros de Atención Canina y Felina.
Lo anterior, bajo la justificación de que estos seres vivientes no fueron reclamados por su propietario o por alguna asociación protectora.
Este dictamen, elaborado por el legislador del Verde, Jesús Sesma, sería un retroceso en pro de los seres sintientes de la capital.
Y es que actualmente el sacrificio de animales esta prohíbido en la ley de protección a los animales del Distrito Federal, la cual busca ser abrogada para que esta nueva entre en vigor.
El texto propuesta señala en el artículo 13 que son facultades de la Secretaría de Salud capitalina “aplicar eutanasia a los animales conforme se establece en las normas oficiales y la presente Ley, una vez concluido su periodo de resguardo dentro de los Centros de Atención Canina y Felina que no hayan sido reclamados por su propietario y/o por Asociaciones protectoras de animales que así lo solicite para su cuidado y atención”.
Mientras que, el texto actual, en su artículo 25 dice textualmente que queda prohibido: “realizar el sacrificio humanitario de animales en los Centros de Atención Canina y Felina o en las Clínicas Veterinarias en las Demarcaciones Territoriales”.
Este dictamen no pasó por el Ejecutivo: Sheinbaum
Al cuestionar sobre este dictamen a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum apuntó que “no sé de quién sea la propuesta de la ley, no pasó por la Jefatura de Gobierno”, y dejó en claro que “vamos a revisarla”.
“No la he revisado, la verdad. Preferiría revisarla para poder opinar en este caso, de qué están hablando”, concluyó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
