El diputado local del PRI, Jhonatan Colmenares Rentería, propuso exhortar al director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC)- Metro, Guillermo Calderón Aguilera, para que asegure el servicio y mantenimiento integral de dicho transporte, a efecto de evitar accidentes futuros en la Ciudad de México.

En un Punto de Acuerdo que presentó al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso capitalino, el legislador mencionó que la falta de mantenimiento en ese transporte ha cobrado la vida de personas que utilizaron este medio de movilidad para cubrir sus necesidades.

Añadió que es necesario que ante los sucesos ocurridos en la actual administración, se haga un puntual mantenimiento integral, con la finalidad de asegurar el correcto funcionamiento de los trenes, conforme a las exigencias de fiabilidad, seguridad, disponibilidad, mantenibilidad, confort e imagen, para garantizar el buen funcionamiento y evitar tragedias que afecten la integridad tanto física como psicológica de sus usuarios.

Recordó que el Metro es considerado la columna vertebral de la movilidad en la Ciudad desde su inauguración en 1969; su vanguardia y notabilidad radicó en ser un transporte de gran capacidad, que realiza recorridos tanto subterráneos y superficiales comunicando a la capital.

Insistió que el Metro, al ser un medio eléctrico, representa el ahorro de altos índices de energía, al transportar tres veces más pasajeros con dos veces menos energía que cualquier otro medio de combustión, lo cual lo convierte en un modo sustentable.

Mencionó que según una encuesta del INEGI, al 2017 en este transporte capitalino se efectúa el 28.7% de los 15.57 millones de viajes en transporte público en un día hábil. En un día normal, antes de la pandemia derivada del Covid-19, en el Metro viajaban alrededor de 5.5 millones de usuarios, en los 226 kilómetros y 195 estaciones de la red.

El Punto de Acuerdo fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial.