Por unanimidad, el Congreso local aprobó el punto de acuerdo de la diputada local del PRI, Tania Larios Pérez, para exhortar que en 2024 regrese a la Ciudad de México el Fondo de Capitalidad -suspendido desde 2019-, con el fin de que puedan invertirse cinco mil millones de pesos en la revisión y mantenimiento del Sistema Colectivo de Transporte (STC)-Metro.

Para ello, la priista aclaró que su propuesta es también para la Cámara de Diputados federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en términos del artículo 122 constitucional, respeten la progresividad del derecho de la capital del país, para recibir dicho Fondo en su carácter de capital de la República Mexicana y sede de los Poderes de la Unión.

Al argumentar su propuesta, señaló que de 2019 a 2022 se han registrado 431 accidentes en el STC-Metro, siendo las líneas 2 y 3 donde se concentran la mayor parte de los accidentes, “más no incidentes, como dice la autoridad”, cifras que representan el 70% de esos hechos en los últimos ocho años.

Añadió que es innegable que la infraestructura del Metro (rieles, estaciones, trenes, sistema eléctrico, entre otros), no están en condiciones óptimas que permitan un uso confiable y seguro, no solo para los usuarios, sino también para los mismos trabajadores.

Mencionó que la falta de mantenimiento a la infraestructura, no corresponde en su totalidad a una falta de profesionalización u omisiones de los trabajadores y operadores del Metro, sino a que los recursos destinados no responden a las necesidades reales respecto a la situación actual de ese importante medio de transporte.

Larios Pérez dijo que de acuerdo con datos proporcionados por el Sindicato Nacional del Sistema de Transporte Colectivo Metro, siete de cada 10 trenes (42% de la totalidad) que circulan en las líneas requieren mantenimiento de urgencia, causado por el desgaste acumulado por exceso de kilometraje.

Por ello, enfatizó, debe de priorizarse la inversión en el Metro de la ciudad, que fomente la innovación tecnológica y el aumento de medidas de seguridad y confiabilidad que permitan llegar seguros a sus destinos a los cuatro millones de usuarios que diariamente ocupan este sistema de movilidad.

Además, recordó que a partir de 2014 se creó el Fondo de Capitalidad, derivado de una propuesta del Gobierno de la Ciudad de México, para que un monto de recursos considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, específicamente del Ramo General 23 (Provisiones Salariales y Económicas), fueran destinados a la Ciudad, como respuesta la condición de capital del país y sede de los poderes de la Unión, lo que genera un gasto extraordinario para la capital.

A partir del año 2016, en el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, se establece que la Cámara de Diputados, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, analizará y determinará los recursos que sean requeridos para apoyar a la Ciudad de México, por sus características y las bases para su ejercicio, lo que se traduce a la permanencia y certeza del Fondo de Capitalidad.

En ese sentido, subrayó la priista, su partido considera urgente el regreso del Fondo de Capitalidad, para invertirlo en el mantenimiento de las líneas del Metro, ya que no ha sido contemplado a partir del 2019.

La propuesta presentada por la representante popular del tricolor fue aprobada por la Comisión Permanente, de manera unánime.