La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura solicitó a los partidos de oposición “mantener un ánimo discreto y mesurado” con respecto al accidente de la Línea 3 del Metro.

A través de un punto de acuerdo y en conferencia de prensa, la líder morenista señaló que esto tiene como propósito mantener “el pleno respeto hacía las víctimas del percance en cuestión y su situación particular”.

Por ello, propuso a los grupos y asociaciones parlamentarios de este órgano legislativo a que se “conduzcan con responsabilidad, ética, solidaridad e imparcialidad” en relación a este accidente del Metro, donde el pasado 7 de enero, dos trenes chocaron en la interestación Potrero – La Raza.

“Hay situaciones que ameritan la realización de acuerdos políticos entre todas las fuerzas representadas en el congreso, todo con la finalidad de sumar y resolver y no de restar o dividir”, expresó.

Martha Ávila, coordinadora de Morena

Al cuestionarle que si lo que buscaba es que no se hablará de este tema, Ávila Ventura aseguró que: “no, no que no se hable; que se hable objetivamente… atacar a un medio de transporte como es el Metro, mejor veamos las causas porque es un transporte donde viaje mucha gente y no generemos pánico y desinformación, tenemos que ser responsables”.

Señaló que el Metro tiene presupuesto suficiente para su mantenimiento, incluso, dijo que “aprobamos algo que se nos propuso” desde el gobierno capitalino y hasta el director del Metro, Guillermo Calderón estuvo conforme con él.

Adelantó que de ninguna manera apoyarán la comparecencia ni del secretario de movilidad, Andrés Lajous ni del director del Metro, Guillermo Calderón, toda vez que se deben entregar primero los peritajes sobre el accidente.

Por su parte, la diputada del PAN, Ana Villagrán presentó un punto de acuerdo para que se destituya a Calderón Aguilera tras este hecho pues dijo “se deben explicar de forma pormenorizada las razones de todas y cada una de las fallas del Sistema de Transporte Colectivo, que han propiciado muertos y lesionados”.

Esto fue rechazado por la Comisión Permanente; por lo que en respuesta a esto y a Ávila Ventura, los legisladores panistas, Diego Orlando Garrido López y Ricardo Rubio expresaron que “deben tener claro que no hay campañas de desprestigio en contra del Metro, sino una clara exigencia a la 4T por darle mantenimiento al transporte público sin escatimar ningún tipo de recurso público, humano y material”.

“El talón de Aquiles de Morena es el Metro, el 40 por ciento de los accidentes en el Metro, le han tocado a Claudia Sheinbaum y ella, siempre culpando al pasado. Hoy subirse al Metro es jugarse la vida y nosotros lo que hemos hecho es ofrecerles a las víctimas ayuda y orientación jurídica en contra de las personas al mando de esta red de transporte colectivo”, explicaron.

Por su parte, la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez lamentó la propuesta de Martha Ávila y es que dijo: “los describe de cuerpo entero, están más preocupados por la imagen de la jefa de gobierno, que por las víctimas de esta tragedia”.

Reconoció que hubo irresponsabilidad por parte de los legisladores morenistas por evitar, en diciembre pasado, votar por mayor presupuesto para el Metro.

“No vienen a exigir justicia para Yaretzi Adriana, una joven de 18 años, estudiante de la Facultad de Artes de la UNAM, sino vienen a cuidar la imagen de la jefa de gobierno. Yo ante su inigualable insensibilidad me veo en la penosa necesidad de aclararles que si hay una víctima en esto no son ustedes, no es Claudia Sheinbaum; sino Yaretzi, su madre, su padre, sus amigos, que aún no pueden creer lo que ocurrió; así como las familias de los más de 100 heridos”, añadió.

Daniela Álvarez, Asociación Parlamentaria Ciudadana

Guardan un minuto de silencio

El pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio por la muerte de Yaretzi Adriana, quien falleció en el choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro.

Quien lo solicitó fue la legisladora de Morena, Indali Pardillo, que señaló que “se deben esperar los resultados de las investigaciones correspondientes antes de sacar conclusiones apresuradas y repartir culpas y condenas sin fundamento”.

Finalmente, la diputada del PRD, Polimnia Romana aseguró que es responsabilidad de los legisladores es laborar para que esto no se repita y salvaguardar la seguridad de los capitalinos.