
Para que exista certeza de que en todas las líneas hay un programa de mantenimiento permanente y, en consecuencia, sean reducidos al mínimo los riesgos de futuros accidentes en el Metro, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó otorgar mayores recursos económicos, humanos e infraestructura a ese sistema de transporte.
Dicha propuesta fue con base en el punto de acuerdo que presentó el coordinador del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, quien, además, pidió que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina dé seguimiento y cabal cumplimiento a la carpeta de investigación, mediante una investigación expedita, por el reciente alcance de trenes en la Línea 3.
Aclaró el líder del tricolor en el Antiguo Palacio de Donceles, que esto es para otorgar el debido proceso a las y los afectados, en tanto que las autoridades correspondientes deben garantizar los apoyos a las víctimas y promover las medidas necesarias de acceso a la justicia y reparación integral del daño.
El legislador por la alcaldía Magdalena Contreras expuso que, en diversas líneas del Metro, se han registrado en los últimos años múltiples problemas derivados del nulo mantenimiento en rieles, trenes y estaciones que provocan hundimientos, vibraciones, colapsos de estructuras, fracturas, grietas, deformaciones en vías y desgaste prematuro, y en el peor de los casos, distintos accidentes.
Además, dijo Alarcón Jiménez, se han registrado fallas estructurales en las líneas, falta de luminarias, pocas condiciones de higiene, escasos accesos para las personas con discapacidad y nulos planes o programas de mantenimiento, que los han convertido en un transporte inseguro.
Todo ello, insistió el representante popular priista, pone en riesgo la seguridad de los casi cinco millones de usuarios que moviliza diariamente, en sus 11 de las 12 líneas –ya que la llamada “Línea Dorada” sigue sin funcionar–, 195 estaciones y casi tres mil 333 vagones.
Subrayó que el Metro capitalino representa una de las obras civiles y arquitectónicas más grandes de la ciudad, tanto por sus dimensiones como por el beneficio que otorga a los habitantes, ya que es la columna vertebral del transporte público en la capital, pero que es necesario sea realizado el proceso de transformación.
Incluso, el diputado tricolor hizo un recuento de los diversos accidentes registrados en varias de las líneas del sistema, pues desde 2014 hasta el ocurrido el pasado siete de enero, por lo que enfatizó que el STC precisa ya de una revisión y modernización, para lo cual se necesita dotarlo con mayores recursos económicos, humanos y tecnológicos.
Ante este planteamiento, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó la propuesta por unanimidad.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
