El coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, lamentó que en el Paquete Económico 2023 de la Ciudad de México de nuevo queden fuera los fondos Metropolitano y Capitalidad, con lo que en los últimos tres años los capitalinos dejaron de recibir 26 mil 258 millones de pesos, lo que equivale a la mitad del presupuesto para las alcaldías del próximo año y casi al total de los ingresos no tributarios de la Ciudad

Sin embargo, aclaró que dicha determinación quedó plasmada en el Presupuesto del Gobierno federal, “lo que refleja trato inequitativo e injusto a los capitalinos, no de segunda, ni de tercera, sino de cuarta”, pese a que aportan el mayor porcentaje del PIB nacional, sólo reciben 17.5%; es decir, de cada 100 pesos del Presupuesto Económico Federal (PEF), sólo les otorgarán un peso con 50 centavos.

Así lo sostuvo ante la secretaria de Finanzas de la Ciudad de México Luz Elena González Escobar, quien la mañana de este lunes acudió al Congreso local, para explicar la Ley de Ingresos 2023, en cuya exposición coincidieron los diputados locales del PRD: Poliminia Sierra Bárcena y Jorge Gaviño Ambriz, así como el legislador “independiente”, Carlos Fernández Tinoco.

Destacó el líder del sol azteca en el Antiguo Palacio de Donceles que mientras el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año crecerá 17%, al pasar de 7.1 billones de pesos con respecto al 2022 a 8.3 billones para 2023, pero esto no se ve reflejado en la distribución para la Ciudad.

Lobo Román aclaró reiteró que “desde la izquierda luchamos por una autonomía del Gobierno Federal, por lo que es lamentable que haya eliminado del presupuesto los fondos Metropolitano y de Capitalidad, que aportaban recursos para atender su condición de capital y hacer frente a demandas de infraestructura.

Detalló que por Fondo Metropolitano, se dejaron de recibir, desde el 2021, 11 mil 343 millones de pesos, mientras que del Fondo de Capitalidad, se dejaron de recibir 14 mil 915 millones de pesos, como lo revela el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, anexo 20, ramo 23, provisiones salariales y económicas.

Es decir, aclaró, por ambos fondos los capitalinos, en los últimos tres años, dejamos de recibir 26 mil 258 millones, lo que equivale a la mitad del presupuesto para las alcaldías en 2023 y casi al total de los ingresos no tributarios de la Ciudad.

En cuanto al costo financiero de la deuda, Lobo Román explicó que, en promedio, de 2015 a 2017, fue de 4 mil 118 millones de pesos, aunque, en promedio, de 2019 a 2021, fue de 6 mil 596 millones, lo que significa que los capitalinos estamos pagando 2 mil 400 millones de pesos más por el servicio de la deuda, en comparación con la anterior administración.

Ahora, añadió, para el 2023 el costo de la deuda será por 6 mil 596 millones, lo que significa un incremento del costo de la deuda por mil millones respecto a 2022, “eso es lo que estamos pagando por no exigir más recursos al Gobierno Federal”, denunció ante la encargada de la política financiera y fiscal de la CDMX.

Sobre el tema de política fiscal, el líder perredista expuso que desde su perspectiva, la actualización de 4.7% es inercial en algunos impuestos y derechos, como el predial, suministro de agua potable, espectáculos públicos, establecimientos mercantiles, adquisición de inmuebles y diversos trámites de control vehicular, como la licencia tipo A y el alta vehicular, entre otros rubros.

Sin embargo, Lobo Román reconoció que algunos impuestos, como el de la tenencia vehicular, se determinan por la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Además, dijo, proyectan que los ingresos locales (tributarios y no tributarios) para 2023, van a ser de 96.4 mil millones de pesos, 3 mil millones menos de lo recaudado en 2016 y muy lejos de 2018, que fue de 103 mil millones de pesos, “por lo que pregunto: ¿Se ha tenido una pérdida de confianza de los capitalinos? ¿A qué se debe la caída?”.

Asimismo, señaló que existe una reducción de los ingresos locales y federales, por la desaparición de los fondos mencionados, pues cada año existe una subestimación en los ingresos estimados contra los recaudados, según la cuenta pública en esta Secretaría para el año 2019 se sobrestimaron los ingresos del sector público presupuestario en 15 mil millones de pesos y en 2021 por 19 mil millones de pesos.

Por ello, resaltó Lobo Román, la cuenta pública revela que se puede recaudar más de lo que estiman, motivo por el cual preguntó: “¿Por qué mantener tantos recursos fuera de la programación y planeación debida?”.

Sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, es por 248 mil 415.1 millones de pesos, mayor por 14 mil 414.2 millones y 6.2% más comparado con el 2022, “pero es un presupuesto que no recupera para los capitalinos, ni el crecimiento del nivel inflacionario registrado para el país del 8%”, enfatizó.

Añadió que “es un presupuesto inercial que le queda a deber a los capitalino, porque más que atender sus necesidades, está orientado a rescatar un proyecto que está cercano a la alternancia política en la Ciudad de México”, sostuvo.

Ante este panorama, sostuvo que desde del grupo parlamentario del PRD consideramos que falta más sensibilidad, creatividad e imaginación para lograr identificar lo que realmente necesita la población, “pues el Paquete Económico 2023 es centralista, discrecional e inequitativo, como el caso de las alcaldías, y no muestra la visión ni vocación que tendrá el ejercicio del presupuesto para el próximo año”, insistió.

De igual forma, denunció que al reducir el presupuesto de la RTP, en 585.5 millones de pesos (20.2% menos), así como el del Servicio de Transporte Eléctricos, por 805.0 mdp (34.0% menos), mientras que al Sistema de Trasporte Colectivo Metro, solo le incrementan 19.3 mdp (0.1).

En tanto, destacó el limitado crecimiento de Sistema de Aguas, por 152.0 mdp; la reducción de la Secretaría de Obras y Servicios, por 1,933.0; y 8.9%, la Secretaría de Gobierno, por 329.1 mdp.

Empero, reconoció el incremento que otorgan para el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, de 281 mdp, “que tuvimos la oportunidad de construir y desde nuestra perspectiva la educación y la salud es el mecanismo para aspirar un desarrollo intelectual y económico, que genera un desarrollo integral para todas y todos”, comentó Lobo Román.

De igual forma, destacó que algunas alcaldías distintas a Morena, registran un crecimiento apenas de 4.8 % respecto al año 2021, mientras que Milpa Alta, Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco, tendrán aumentos por 12.1, 11.0, 7.9% y 7.9%, respectivamente.

Ante ello, pidió le explicaran cuál fue la formula y los criterios generales y específicos para la asignación de los recursos para las alcaldías, ya que en los artículos 8 y 20 del Decreto de Presupuesto de Egresos solo establece la fórmula para el cálculo y la distribución de las participaciones en ingresos federales y de presupuesto participativo para las juridisdicciones.

Además, reveló que la Secretaría de Administración y Finanzas creció en 412.1 mdp (6.2%), lo cual equivale a todo el presupuesto de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (135.2 mdp) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (269.4 mdp), que juntas suman 404.7 mdp.

Lo mismo que con suma del Tribunal Electoral (241.9 mdp) y del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (147.0 mdp), que ambos suman 389.8 mdp.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.