Debido a que el derecho al deporte está consagrado en las constituciones federal y de la Ciudad de México, es necesario que el Congreso capitalino considere un incremento al deporte, de por lo menos 10 por ciento para el 2023, con relación al aprobado para el presente año.

Así lo planteó este martes el diputado local del PRI, Jhonatan Colmenares Rentería, presidente de la Comisión del Deporte, dirigiéndose concretamente a la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, una vez que comience en análisis del Paquete Presupuestal para el 2023, que deberá enviar la jefa de Gobierno a más tardar este miércoles.

Reveló que los estímulos otorgados, se realizaban en una solo ministración y variaban de acuerdo con las necesidades desde mil hasta 50 mil pesos para apoyos individuales, y de dos mil hasta 85 mil pesos para equipos (de dos o más integrantes).

El priista recordó que en 2019 programaron otorgar 160 apoyos, pero debido a la alta demanda proporcionaron 506, con un presupuesto ejercido de nueve millones 972 mil 170.

Explicó que para desarrollar este programa social, en el ejercicio fiscal 2020 (el último año en el que se llevó a cabo el referido programa), destinaron tres millones 500 mil pesos, cuya acción institucional se suspendió ese año, debido a la reorientación de recursos para atender la pandemia.

“El deporte a nivel competitivo, representa un gasto elevado para la mayoría de las familias, pues los atletas no cuentan con los recursos y materiales suficientes para continuar su desarrollo y crecimiento deportivo rumbo al alto rendimiento”, destacó Colmenares Rentería.

En este sentido, insistió el representante popular del tricolor, resulta imperante valorar los logros alcanzados por deportistas sobresalientes y talentos infantiles y juveniles en la materia.

Aseguró que durante los últimos cuatro años, se ha contemplado en los presupuesto de egresos de la Ciudad de México lo siguiente: en 2019, los recursos destinados para INDEPORTE, fue de 308 millones 934 mil 582 pesos; en 2020, fue de 321 millones 148 mil 368 pesos; en 2021, fue de 284 millones 365 mil 322 pesos; y en 2022, 312 millones 572 mil 408.

Es decir, comentó el priista, refleja que en los últimos dos años se ha asignado un presupuesto menor comparado con el año 2020 en apoyo al deporte, por lo que es importante que se considere un aumento al presupuesto asignado, ya que con ello se logra prevenir enfermedades con alto índice de mortalidad, inhibir la incidencia de carácter delictivo, inhibir los índices del consumo de sustancias psicoactivas, entre otros.

Señaló que el reconocimiento constitucional del derecho al deporte en México, no fue tarea fácil, porque si bien la Constitución de 1917 plasmó las principales demandas sociales, económicas y políticas de la Revolución, el derecho al deporte no figuró en el máximo texto normativo.

Fue hasta el año 1976, cuando quedó planteada la idea de elevarlo a rango constitucional y empezar a legislar en materia deportiva; en ese año, se creó el Instituto Nacional del Deporte (Inde).

“Fue hasta el 28 de junio de 1999, que por primera vez, se reconoció la facultad al Congreso de la Unión de legislar en materia deportiva, a través de la adición del inciso J, a la fracción XXIX, del artículo 73 de la Constitución Política, para establecer las bases generales de concurrencia entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, y la participación de los sectores social y privado”, comentó el legislador.

Años más tarde, insistió, derivado de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, se publica en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de octubre de 2011, el Decreto por el que se adiciona un párrafo décimo al artículo 4, además se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución.

“Para finalmente reconocer el derecho que toda persona tiene a la cultura física y a la práctica del deporte, estableciendo que le corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia”, dijo el diputado local del PRI.