


La coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Martha Ávila Ventura, denunció que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) “excedió y abuso sus facultades”, al emitir un acuerdo contrario a derecho, por dictar medidas cautelares contra su bancada, cuando en la queja de la diputada local del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, nunca acusó a este grupo parlamentario.
Por ello, anunció que el próximo lunes, a través de su departamento jurídico, impugnará la determinación del organismo electoral, al ser contraria a los derechos humanos, “pues es su decisión vulnera de manera flagrante la presunción de inocencia, así como la libertad de expresión y la inviolabilidad parlamentaria”, afirmó la líder morenista en el Antiguo Palacio de Donceles.
Así lo manifestó la legisladora, luego que el IECM emitió el viernes pasado una medida cautelar, a través del acuerdo de la Comisión Permanente de Quejas, bajo el expediente IECM-QCG/PE/001/2022, para que el grupo parlamentario de Morena se abstenga de realizar cualquier conducta intimidatoria, de molestia o que menoscabe la dignidad e integridad de la panista Luisa Gutiérrez.
Ávila Ventura detalló que dicha determinación será impugnada, al ser contraria a los derechos humanos, pues vulnera flagrantemente la presunción de inocencia, así como la libertad de expresión y la inviolabilidad parlamentaria.
“La determinación del IECM coloca a cada uno de las y los integrantes de nuestro grupo parlamentario, en condición de agresores y revictimizadores de una diputada, y nos apercibe, en caso de incumplimiento, de imponernos multas e, incluso, hacer uso de la fuerza pública en contra de nuestras legisladoras y legisladores”, expuso desde su curul la líder morenista.
Asimismo, la representante del Distrito 28 en Iztapalapa aclaró que dicha medida, no es definitiva ni una sanción, pues se trata de un mecanismo procesal temporal que busca dar protección a la denunciante y evitar, así, la repetición de una probable conducta ilegal.
A nombre de la bancada morenista, Ávila Ventura subrayó que ninguna persona integrante de Morena en el Congreso local ha agredido o revictimizado a ninguna diputada, lo cual se puede comprobar fehacientemente en videos, versiones estenográficas y en el Diario de Debates.
Por ello, abundó, la decisión de la Comisión Permanente de Quejas del IECM, “es facciosa e irresponsable, al violentar el mínimo respeto al principio de presunción de inocencia y señalar a todo el grupo parlamentario de Morena como agresor y revictimizador”, dijo.
La coordinadora morenista presumió que la decisión del órgano electoral, “está motivada por la venganza, intereses políticos y personales y, posiblemente, en el tráfico de influencias con el Instituto Electoral de la Ciudad de México”, insistió.
Sin embargo, en la queja de la panista, además del grupo parlamentario de Morena, el IECM también emitió el mismo acuerdo contra el diputado local de ese partido, Nazario Norberto Sánchez, a quien acusó en diciembre pasado por violencia política de género y, ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, por delitos sexuales, cuya demanda duerme el sueño de los justos.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
